Inicio Tecnología. Infotec promueve la investigación como motor de las TI

Infotec promueve la investigación como motor de las TI

El Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) presentó la Red de Centros de Patentamiento, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual busca que los centros de investigación que integran la Red Conacyt se consoliden como motores de la industria de Tecnologías de la Información, al permitir que la investigación se traduzca en valor y generación de riqueza.

“Desde hace 2 años se trabaja en estos centros con un comité interseccional para la innovación, siendo un grupo plural donde surge el Programa Nacional de Innovación. Estamos en una primera etapa para una política nacional que trata de dar apertura a nueve centros de patentamiento” comentó José Antonio Lazcano Ponce, director general de COMIMSA.

Al encuentro acudieron los representantes de distintas empresas que, preocupadas por la amplitud de la brecha digital que existe en México, decidieron unirse a este proyecto que tiene como objetivo reducirla y elevar el nivel de competitividad del país.

Durante la conferencia en la que se presentó el Programa Nacional de Innovación, se mostraron los pilares que darían sentido al proyecto, las áreas en las que se tiene que trabajar principalmente y a los actores que llevarán a cabo este proceso.

Posteriormente se dieron otras conferencias, donde se mostraba cada parte del proyecto, entre ellas la innovación, a cargo de Emir Hernández, director de KIMO. En ésta se explicó a grandes rasgos y con una interactiva presentación lo que era la innovación y los casos de éxito.

Por su parte, Antonio Camacho, director de COESA, habló del tema ‘La Información tecnológica de patentes como herramienta de apoyo en actividades de investigación y transferencia tecnológica’.

Angélica Silis Reyes, representante del IMPI, cerró con los temas de innovación dando su presentación titulada ‘Los derechos de propiedad industrial: cómo proteger el talento / Casos’, en la que dejó entrever la necesidad de crear conciencia de la protección de ideas.

El director ejecutivo de Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio, agradeció la asistencia de las personas interesadas en dar a conocer esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar la protección de derechos de propiedad industrial en nuestro país, resaltando la importancia de dar apoyo a los procesos de innovación en los que todos los investigadores están inmersos.