Inicio Tecnología. Inicia Cofetel selección del administrador de base de datos para portabilidad

Inicia Cofetel selección del administrador de base de datos para portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó este lunes en su página de Internet la “Invitación para Presentación de Ofertas”, así como el “Contrato con el Administrador de la Base de Datos (ABD)”, lo que representa el primer paso para la selección de la empresa que manejará la base de datos del proceso de portabilidad numérica en México.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que dicho documento tiene como propósito establecer el procedimiento para elegir de manera clara, transparente y expedita a la empresa que fungirá como administrador de la base de datos, de tal manera que se garanticen las mejores condiciones técnicas y comerciales para la implantación y el desarrollo de la portabilidad en México.

El contrato para fungir como Administrador de la Base de Datos el Comité Técnico de Portabilidad asignará mediante un proceso competitivo en el cual se evaluará la información general de los participantes, su propuesta técnica y su propuesta económica.

Tras evaluar el Comité Técnico estas consideraciones, se podrá conocer la mejor oferta tanto técnica como económica, a fin de obtener la mejor calidad y el mejor precio por el servicio prestado.

Dentro de las responsabilidades y obligaciones del ABD están, responder al interés público, sujetándose en todo momento a lo establecido en la Resolución de Portabilidad, las Especificaciones Técnicas y las Especificaciones operativas emitidas por la Cofetel.

La empresa que resulte favorecida para fungir como ABD deberá reconocer que la información contenida en la base de datos administrativa será, en todo momento, propiedad de la Comisión y por tanto deberá entregarla cuando ésta lo solicite en los formatos y medios que para ello se definan.

Asimismo, tendrá que llevar a cabo la administración del proceso de portabilidad de manera eficiente, vigilar la precisión de la información contenida en la base de datos administrativa y manejarla de manera confidencial y tendrá que verificar la validez y autenticidad de las solicitudes de portabilidad.

De conformidad con el calendario previsto en el procedimiento, será a más tardar el 12 de marzo de 2008 cuando se dé a conocer el nombre de la empresa ganadora y aproximadamente cuatro meses después, el 5 de julio de 2008, iniciaría la portabilidad numérica en México.