Inicio Tecnología. Inicia la consolidación telefónica

Inicia la consolidación telefónica

El proceso, que se había frenado por un recurso de revisión que solicitó Telmex, debe concluir el 16 de mayo

La consolidación de las primeras 10 Áreas de Servicio Local (ASL) telefónico, de un total de 70, inició el pasado fin de semana y concluirá el próximo 16 de mayo.

De acuerdo con el nuevo calendario para la consolidación de áreas de servicio elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la compactación será en tres bloques; el primero inició este 4 de abril, el segundo bloque con 17 áreas deberá comenzar el 25 de abril y el tercero con 43 áreas de servicio el 16 de mayo.

Durante el fin de semana tanto Cofetel como las empresas de telefonía fija guardaron silencio y pese a que se esperaba una confirmación oficial del arranque del proceso por parte de la autoridad regulatoria, la Cofetel se mantuvo hermética.

Dimitri Ypsilanti, administrador principal del área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considera benéfico el programa de consolidación de áreas de servicio para lograr una baja en el gasto de los usuarios.

“En los países de la OCDE hubo una tendencia de hacer tarifas menores, reduciendo el número de zonas de larga distancia en ciertos países, como Noruega e Islandia, eliminando completamente cualquier gasto de larga distancia”, dijo.

Una de las principales expectativas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que había al inicio de las ASL, era la posibilidad de que Telmex hiciera uso de un recurso legal para frenar una vez más la consolidación de 70 áreas, que se estima beneficiará a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles.

El origen del retraso

En septiembre del 2008, el pleno de la Cofetel había definido un calendario de consolidación, que debió iniciar el 1 de noviembre del año pasado y culminar el 1 de marzo del 2009.

Sin embargo, este proceso no pudo concretarse por la suspensión provisional concedida en favor de Telmex, luego del recurso de revisión que ésta presentó.

José Otero, presidente de Signals Telecom, considera que la consolidación de áreas “es un proceso normal”.

“El impacto para las empresas de telefonía fija es que tendrán menos ingresos por concepto de larga distancia, mientras que para los usuarios será un ahorro mensual que gastaban en dichos servicios”.

Fuente: El Economista, México