Inicio Tecnología. Instituciones educativas ahorran con escritorios virtuales

Instituciones educativas ahorran con escritorios virtuales

ncomputing

La empresa NComputing, reconocida por IDC como uno de los principales jugadores en el mercado de virtualización de escritorios, presentó casos de éxito de implementación de sus soluciones para el sector educativo.

Los ahorros son significativos para las instituciones. Por ejemplo, las terminales de escritorios virtuales permiten equipar un aula con 20 escritorios invirtiendo solamente unos 2 mil dólares.

De acuerdo con Fabián Romo, Director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, lo anterior refleja cómo se están transformando las tecnologías para la educación en México. Por su parte, los académicos reconocen que es necesario entregar aplicaciones de enseñanza a menor costo y de forma más eficiente.

Los beneficios económicos permiten que las universidades o centros educativos tengan la capacidad de desplegar más escritorios por menos dinero.

En este sentido, la solución de NComputing permite aprovechar al máximo el poder de cómputo del servidor, que funciona como plataforma similar a una nube privada.

Gracias a que es un sistema centralizado, es muy sencillo actualizar e implementar políticas de seguridad y administración con la tecnología de Microsoft MultiPoint Server.

El administrador de la red puede saber en todo momento qué está haciendo cada usuario, tomar medidas de seguridad, asignar permisos para el uso de aplicaciones y vigilar el rendimiento de la red desde un solo panel de administración.

Omar García, Director de NComputing México
Omar García, Director de NComputing México

“Veo la plataforma de NComputing y Microsoft como una herramienta muy poderosa para que nuevos métodos de enseñanza digital sean adoptados de manera más fácil y rápida”, aseguró Omar García Morales, Director de NComputing en México.

Señaló que esta solución permite desplegar grandes cantidades de escritorios a costos muy bajos, sin que la instalación sea demasiado compleja.

Por su parte, Romo afirmó que este tipo de implementaciones forman parte de una tendencia en el entorno educativo, el cual va ligado a la visión educativa de la UNAM que pretende seguir un tema de virtualización de escritorios en el corto plazo.

En el aula, la solución permite al profesor o capacitador controlar las aplicaciones que cada alumno esté utilizando. Por ejemplo, en una clase de contabilidad donde se pueda acceder a Excel de manera individual o grupal, la herramienta facilita que los estudiantes se enfoquen en lo que deben.

La solución también está teniendo aceptación en el ámbito empresarial, ya que es compatible con Windows Server 2012. García apunta que NComputing tiene casos de éxito en los que se administran hasta 18 mil escritorios virtuales.

Un caso notable es el del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) que cuenta con más de 15 mil escritorios en productivo extendidos por toda la República Mexicana, muchos de ellos en zonas rurales.

Además, ya son varias las universidades que se están beneficiando de esta tecnología: la Universidad Autónoma de Coahuila la implementó para reducir los equipos que tenía inactivos y disminuir los costos de adquisición de equipo de cómputo hasta en un 65%, lo que le permitió incrementar el número de escritorios habilitados para la enseñanza con acceso a Office, correo electrónico y aplicaciones educativas.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León implementó la solución en su Facultad de Odontología, a fin de gestionar los expedientes de los pacientes que reciben atención dental gratuita de los estudiantes, que cada mes atienden a más de 10 mil usuarios.

Además de los ahorros en equipo, esta solución permite reducir el gasto de electricidad, ya que cada terminal de NComputing gasta solo 5 watts, mientras que una PC normal llega a consumir 120 watts. En una implementación llevada a cabo en la Universidad La Salle del Noroeste, se redujo el gasto en aire acondicionado en un 70%.

La solución de NComputing también es compatible con la tendencia de BYOD (Bring Your Own Device), ya que es posible incluir en la red privada los equipos que traigan los estudiantes ya sean laptops o tablets (iPad, Surface), para lo cual solo se requiere instalar un cliente en el dispositivo.