Inicio Tecnología. Intel, bajo seria amenaza de TSMC en la producción de chips

Intel, bajo seria amenaza de TSMC en la producción de chips

Taiwán Semiconductor Manufacturing produce chips para empresas con pocos recursos para construir sus propias instalaciones

Procesador
Procesador

Intel, que tradicionalmente ha dominado la fabricación de chips, ahora está bajo la amenaza de Taiwán Semiconductor Manufacturing (TSMC), una compañía casi desconocida, creada en 1987 para producir chips para empresas con pocos recursos para construir sus propias instalaciones.

Las plantas de TSMC desafían a Intel en la cima de una industria de 400,000 millones de dólares. De hecho, su rival AMD eligió recientemente a TSMC para fabricar sus procesadores más avanzados.

TSMC representa un cambio radical en la fabricación de chips, que le ha permitido ser contratada por una compañía tras otra para fabricar los dispositivos que diseñan. De hecho, tiene ya una gran cantidad de clientes, incluidos los gigantes tecnológicos como Apple y Qualcomm, así como jugadores como AMD y pequeños como Ampere Computing.

La explosión de componentes construidos le ha dado a TSMC el conocimiento técnico necesario para producir los chips más pequeños, eficientes y potentes en los volúmenes más altos.

‘Esta es una situación de una vez cada 50 años’, dijo Renee James, la ex número dos de Intel, que encabeza la Startup Ampere. Su compañía tiene menos de dos años y aún persigue negocios de chips de servidor dominante de Intel. Si Ampere cree que puede competir, es un testimonio de los tropiezos de Intel y la capacidad de TSMC de beneficiarse de los errores.

Algunos en Wall Street están preocupados, y los rivales están envalentonados, porque TSMC tiene una verdadera oportunidad de reemplazar en Intel como el mejor fabricante de chips en el negocio. El año pasado, la compañía taiwanesa acumuló por primera vez un valor de mercado mayor que su rival estadounidense.

Lo que más preocupa a los inversores de Intel es que las compañías de Internet más grandes comenzarán a fabricar sus propios chips. Esta semana, Amazon, la mayor compañía de computación en la nube, anunció su primer procesador de servidor interno. El Graviton está hecho por TSMC y es compatible con una nueva versión de un servicio en la nube de Amazon, que es un 40% más barato que una oferta similar con chips Intel, dijo la compañía.

Navin Shenoy, jefe de la división de servidores de Intel, sostiene que las medidas de producción basadas en nanómetros nunca han sido el único factor de éxito (aunque a la compañía le gustaba hablar más sobre esto en el pasado).

La solución a corto plazo de Intel es diseñar mejores chips utilizando la antigua tecnología producción. ‘Estoy seguro de que vamos a ofrecer lo que a nuestros clientes les importa, que es el rendimiento del sistema’, comentó.

Históricamente, la compañía ha aplastado a sus rivales utilizando un presupuesto de investigación que empequeñece a cualquier cosa en la industria. Pero el enfoque de TSMC incluso está minando esta ventaja.

Opinión