Inicio Web. Intel gana histórica batalla judicial ante la UE

Intel gana histórica batalla judicial ante la UE

Intel obtuvo una victoria histórica en su batalla judicial por una multa récord de 1,200 millones de dólares en la Unión Europea

Demanda

Intel obtuvo una victoria histórica en su batalla judicial por una multa récord de 1,200 millones de dólares, en un fallo que da vuelco a uno de los casos antimonopolio más importantes de la Unión Europea en más de 20 años.

El tribunal general de la UE dictaminó el miércoles que los reguladores cometieron errores clave en una decisión histórica de 2009 sobre los descuentos supuestamente ilegales, que el gigante estadounidense de chips otorgó a los fabricantes de PC para eliminar a su rival Advanced Micro Devices (AMD).

Si bien el fallo sorpresivo se puede apelar una vez más, es una derrota dolorosa para la Comisión Europea, que no ha perdido un gran caso antimonopolio en los tribunales en más de 20 años.

El tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, dijo que la comisión proporcionó un análisis ‘incompleto’ cuando multó a Intel, criticándolo por no proporcionar evidencia suficiente para respaldar sus hallazgos de riesgos anticompetitivos.

Margaret Vestager, la comisionada antimonopolio de la UE, dijo que su equipo ‘estudiará en detalle lo que pueda aprender’ del juicio sobre el caso, que fue impulsado por su predecesor Joaquín Almunia.

En 2009, la comisión de la UE golpeó a Intel con lo que entonces era la mayor multa antimonopolio del bloque. Representó alrededor del 4% de los 37,600 millones de dólares en ventas de Intel en 2008. Desde entonces, Intel, con sede en Santa Clara California, ha estado atrapada en una disputa legal continua con el brazo antimonopolio de la UE.

La victoria del miércoles, ahora puede ofrecer un estímulo para que otras empresas acudan a los tribunales. Muchas empresas bajo investigación por abuso de monopolio no han optado por luchar duro, ya que las posibilidades de derrocar a la UE en los tribunales, se consideraban bajas.

‘Lo que es aún más sorprendente es que se hayan tardado más de 20 años en tomar una decisión sobre este caso antimonopolio’, dijo Agustín Reyna, director de asuntos legales y económicos de de EU. ‘Lo que necesitamos es una aceleración urgente de los procedimientos antimonopolio. No se puede tomar tanto tiempo para la conclusión de un caso en el que se plantean problemas de competencia tan graves’.

Luego de su investigación, la Comisión dijo que encontró evidencia de que Intel obstaculizó la competencia al otorgar reembolsos a los fabricantes de computadoras desde 2002 hasta 2005, si compraban al menos el 95% de los chips para PC de Intel.

Y añadió que Intel impuso ‘condiciones restrictivas’ para el 5% restante, proporcionado por AMD, que luchó por superar el control de Intel en el mercado de procesadores que ejecutan los dispositivos.

El tribunal dijo el miércoles que la comisión no había demostrado ‘con el estándar legal requerido que los reembolsos en disputa representaban un riesgo anticompetitivo’.

‘Finalmente se está introduciendo un grado de sentido común’, dijo Oliver Bretz, abogado de Euclid Law en Londres. En el caso de Intel, eso significa ‘exigir que los reembolsos tengan la capacidad o probabilidad de tener efectos anticompetitivos, con base en la evidencia’.