Intel planea invertir 4,600 millones de dólares en la creación de una nueva planta de ensamblaje y prueba de semiconductores en Breslavia, ubicada en el oeste de Polonia.
Según la compañía, este proyecto generará 2,000 empleos adicionales y formará parte de su cadena de suministro en Europa.
La cadena incluye una fábrica de placas existente en Irlanda y otra en Alemania, cuya ubicación más probable será en dicho país.
Se prevé que las instalaciones polacas entren en operación a partir de 2027 y se encargarán del ensamblaje de productos finales, así como de las pruebas y evaluación de rendimiento y calidad de las obleas de silicio fabricadas en otras partes de Europa.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, visitó los terrenos donde se construirá la planta y la describió como ‘la mayor inversión desde cero en la historia de Polonia’. Pat Gelsinger, CEO de Intel, justificó la elección de esta región debido a su infraestructura, sólida base de talento, excelente entorno comercial y competitividad global en términos de costos.
En 2021, la compañía también anunció su intención de invertir más de 70 millones de euros en sus laboratorios de investigación y desarrollo en Gdansk, una ciudad en el norte de Polonia. Estos laboratorios emplean a más de 4,000 personas y constituyen el complejo más grande de este tipo en Europa para Intel.
La nueva inversión se suma a las de otras importantes empresas multinacionales del sector tecnológico que han elegido a Polonia en los últimos años.
Visa, por ejemplo, manifestó su intención de establecer su centro global de tecnología y productos en el país, reclutando actualmente a 1,500 empleados. Además, Microsoft y Google han anunciado inversiones significativas en Polonia, con la construcción de un centro de datos y un centro tecnológico, respectivamente.