Ante el crecimiento exponencial de los datos que cada segundo generan las personas y organizaciones, Intel está trazando una estrategia que habilite las mejores formas de gestionarlos y aprovecharlos.
La compañía asegura que ‘estamos generando datos a una velocidad mayor que nuestra capacidad de analizar, comprender, transmitir, proteger y reconstruir en tiempo real’.
Además, su director general para México, Santiago Cardona, afirma que menos del 2% de toda la información generada históricamente ha sido analizada. ‘No podemos procesar y monetizar toda esa data’.
Por ello, Intel se ha trazado el objetivo de liderar lo que llama las inflexiones tecnológicas: inteligencia artificial, 5G y sistemas autónomos, a través de la generación de más productos centrados en los datos para almacenar, transmitir y procesar los datos con todo tipo de microprocesadores.
Lo anterior implica –según Cardona– ‘estar dentro de múltiples dispositivos y no solo en CPU’, de forma tal que su popular concepto de ‘Intel Inside’ está mutando de ser solamente un chip dentro de una computadora o servidor, a plataformas XPU dentro de cualquier dispositivo IoT.
Para México, el gigante tecnológico ve ‘oportunidades únicas’, con 4 millones de computadoras comercializadas al año, más de 30 millones de inversión en el ecosistema de tecnología local, y 1,200 empleados en su Centro de Diseño en Guadalajara (GDC).
A nivel global, se prevén oportunidades en el mercado de datos con valor de más de 300,000 millones de dólares para 2023.
Además, la compañía espera un triple crecimiento anual en el negocio del cómputo en la nube, almacenamiento e internet de las cosas.
‘Queremos que todo el tráfico de 5G en el mundo pase por un chip de Intel, y este será creado en Guadalajara’, afirma Santiago Cardona.