Inicio Tecnología. Actualidad. Inteligencia artificial, la evolución natural en publicidad programática

Inteligencia artificial, la evolución natural en publicidad programática

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning contribuyen a optimizar la inversión en medios digitales y conseguir resultados verificables

La compra de publicidad programática en México y América Latina avanza a un ritmo favorable, en vista de que en 2017 captó la tercera parte de los presupuestos para plataformas digitales en el país.

En la región, un 30% del presupuesto en publicidad es asignado al segmento digital, y de este, 18% corresponde a compras programáticas, de acuerdo con Erik Castillo, presidente para América Latina de Xaxis, una empresa de compra programática de publicidad en medios online.

Además, para 2018 se espera que la inversión crezca entre un 22 a 24% en México.

El directivo vaticina que dentro de 10 años todas las compras de publicidad serán programáticas, por lo tanto, la tecnología debe evolucionar rápidamente para adaptarse a nuevos modelos de consumo entre los usuarios digitales.

 

¿Qué es la compra programática?

Fernanda Ordorica, Country Leader en Xaxis México, explica que la compra programática consiste en conectar las diferentes plataformas, automatizar la adquisición de inversión publicitaria y hacerla más eficiente con diversos modelos de compra.

Lo anterior permite conectar con distintos segmentos de audiencia a través de los llamados DMB, es decir, plataformas que permiten recolectar datos.

 

Inteligencia Artificial es la clave

Una herramienta indispensable para garantizar el mejor aprovechamiento de la publicidad programática está en la Inteligencia Artificial (IA), que junto al Machine Learning, contribuyen a optimizar la inversión en medios y conseguir resultados verificables.

La clave para lograr una campaña exitosa, explica Castillo, es lograr que la plataforma y los algortimos ‘aprendan’ de las variables que se presentan durante el proceso de una campaña publicitaria, con la ayuda de la IA.

‘Los algoritmos ayudan a los programadores a encontrar el mejor resultado para el cliente’.

Para ello, la compañía ha desarrollado su propia tecnología de Inteligencia Artificial denominada Co-Pilot, la cual permite que toda la compra programática se optimice de mejor manera, a través del Machine Learning, que les permite crear algoritmos especializados para los clientes.

Esta plataforma puede procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que permite elegir los espacios más convenientes para cada pieza publicitaria.

‘Co-Pilot garantiza que sean humanos y no robots los que ven el anuncio’, asevera Castillo.

‘Queremos que la Inteligencia Artificial nos permita conectar con los puntos clave en estas campañas publicitarias y lograr el resultado que el cliente está buscando’, agrega Ordorica.

Uno de los principales objetivos de Xaxis para 2018 es establecer un modelo comercial en el que los clientes paguen por las impresiones de publicidad reales y visibles, evitando los fraudes y el uso de robots.

Durante 2017, América Latina registró una inversión de 3.36 mil millones de pesos en anuncios no visibles, mientras que 50% de las impresiones nunca fueron vistas, según Xaxis.

‘Estamos enfocados en cuidar que el tráfico sea humano, que las impresiones sean 100% visibles’, para que el cliente tenga la seguridad de que está pagando por un servicio adecuado, asegura Ordorica.

Opinión