Inicio Datos duros. Inteligencia artificial puede acelerar el PIB en Sudamérica

Inteligencia artificial puede acelerar el PIB en Sudamérica

Cerebro
Cerebro

La inteligencia artificial puede acelerar en por lo menos un punto porcentual el producto interno bruto (PIB) de Sudamérica hasta el año de 2035, según un estudio de Accenture.

El informe ‘Cómo la inteligencia artificial puede acelerar el crecimiento de América del Sur’, de Accenture Research, destaca el potencial de esa tecnología para transformar el mercado de trabajo en la región y crear una nueva relación entre el ser humano y las computadoras.

Esa ‘aceleración de la economía’, a partir de la aplicación de la inteligencia artificial, se da a través de procesos de automatización inteligente, con la creación de una nueva fuerza de trabajo ‘virtual’; con la innovación para la actividad económica y con la intensificación para aumento de la competitividad.

En el caso de Brasil, según el estudio, el llamado valor agregado bruto (VAB) puede ganar en ese período de 17.5 años un total de 432,000 millones de dólares.

De ese total, 192,000 millones de dólares corresponden al aumento de la capacidad de mano de obra y de capital, 166,000 millones serían por la automatización inteligente y los 74,000 millones restantes por el impacto de la difusión de los sistemas de innovación.

Ya en el caso específico de los bancos, el estudio apunta que 7 de cada 10 usuarios de instituciones bancarias confían en las orientaciones financieras ofrecidas a través de los sistemas robotizados.

El uso de las llamadas plataformas ‘robot advisor‘ (consulta robotizada) es considerado por el 39% de los usuarios como una herramienta de más rapidez y por el 31% como una forma de abaratar costos, tanto para los bancos como para sus clientes.

En Brasil, en tanto, el 46% de los usuarios le dan relevancia a la rapidez, pero solo un 30% considera este tipo de herramientas como un soporte para reducir los costos del servicio ofrecido por las instituciones financieras.

La ‘inteligencia más imparcial y analítica’ ofrecida por los sistemas robotizados fue el tópico más destacado por los usuarios consultados, con un 26% a nivel global y un 25% por parte de los brasileños.

No obstante, para reclamaciones el 68% de los encuestados en el mundo y el 84% en Brasil prefiere ser atendido por una persona al servicio del banco.

EFE