SPDY, pronunciado como el término ‘speedy’ en inglés y que significa veloz, fue desarrollado por primera vez por Google en 2009 como protocolo de networking abierto para transportar contenidos web. SPDY no reemplaza al Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP); más bien se trata de una modificación de la manera en que se transmiten las solicitudes y respuestas HTTP.
En 2013, SPDY contaba con el soporte de Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera, entre otras muchas grandes plataformas web (como Google, Twitter y Facebook), todas las cuales ofrecían SPDY a clientes compatibles.
4G Americas dio a conocer el informe: El impacto de SPDY sobre el ecosistema de la banda ancha móvil y los servicios de valor agregado. Este informe presenta un claro resumen de los impactos de SPDY en lo inmediato y a largo plazo sobre el ecosistema de la banda ancha móvil y las arquitecturas de tecnología inalámbrica.
Los objetivos de SPDY son reducir la latencia de carga de las páginas web al abordar:
- algunas de las limitaciones de desempeño de HTTP 1.1; la última versión de HTTP, un protocolo utilizado por la Worldwide Web para definir de qué modo se formatean y transmiten los mensajes
- qué acciones deben realizar los servidores y navegadores Web en respuesta a diversos comandos.
SPDY apunta específicamente a:
- alcanzar una reducción del 50% del Tiempo de Carga de Páginas (PLT, por su sigla en inglés)
- diseñar un uso más eficiente de la conexión subyacente del Protocolo de Control de Transmisión (TCP, por su sigla en inglés) al introducir una nueva capa de marco binario para habilitar el multiplexado de solicitudes y respuestas
- priorizar a fin de minimizar y eliminar la latencia de red innecesaria