El 81% de los mexicanos considera que la pandemia de COVID-19 hizo que internet adquiriera mayor importancia en sus vidas, de acuerdo con una investigación de Avast.
Además, el 48% de los encuestados en México dijo que internet hizo más llevadera su vida durante la pandemia, una situación que, además, obligó a diversos cambios en sus hábitos.
Según el estudio, el 50% considera que internet les ayudó a experimentar y aprender cosas nuevas durante la pandemia.
A causa de los confinamientos por el COVID, los mexicanos encuestados comenzaron a realizar las siguientes actividades:
- Compras online – 31%
- Videollamadas con amigos y familiares – 31%
- Estudio o clases virtuales – 27%
Además, otras actividades se han realizado con más frecuencia durante la pandemia:
- Ver videos películas o series – 57%
- Hacer videollamadas más regularmente – 54%
- Compras online – 47%
- Estudio o clases virtuales – 44%
- Servicios bancarios en línea – 44%
- Servicios de salud en línea – 37%
- Gaming – 37%
- Clases deportivas online – 35%
- Servicios de citas online – 24%
Actividad más importante por edad
Según el estudio de Avast, entre los jóvenes de 18 a 24 años el uso de redes sociales (38%) y el estudio o las clases virtuales (38%) han sido las principales actividades durante la pandemia.
Para el 42% de los encuestados entre 25 y 34 años, las redes sociales han sido su actividad más importante.
El estudio agrega que mantener el contacto entre amigos y familiares a través del chat (42%) ha sido la principal actividad para el los mexicanos de entre 35 y 44 años.
Entre los internautas de 45 a 54 años (44%) las redes sociales han sido su actividad preponderante, al igual que para aquellos entre los 55 y 64 años de edad (43%).
Finalmente, los mayores de 65 años opinan que lo más importante ha sido mantener el contacto con amigos y familiares a través del chat (48%).
Y precisamente en este último grupo etario, el 88% de los mexicanos tiene una cuenta de Facebook, mientras que el 70% usa las redes sociales al menos una vez al día. También, los mayores de 65 años han aumentado el uso de las redes sociales durante la pandemia.
Preocupa la seguridad
A pesar del interés por mantenerse conectados, el 75% de los encuestados en México se han abstenido de realizar alguna actividad por motivos de seguridad o privacidad:
- 40% decidió no registrarse a ciertas cuentas en línea con datos personales
- 37% decidió no descargar archivos o contenidos
- 35% se contuvo de comprar un artículo en línea
- 32% se abstuvo de usar Wi-Fi público
- 29% se abstuvo de utilizar servicios de pago en línea
- 25% decidió no realizar operaciones bancarias en línea
En resumen, Avast considera que cada vez más personas recurren a Internet para conectarse con amigos y familiares, además de buscar información sobre salud y enriquecer sus vidas.
Sin embargo, a los internautas no les entusiasma la idea de hacerlo en un entorno donde abundan los malos actores, los piratas informáticos y las amenazas a la seguridad, principalmente por miedo a exponer sus datos e información personal, concluye el estudio.