Los delitos relacionados con la distribución ilegal de contenidos en la red han llegado a aumentar un 60% en algunos países durante la pandemia, informó hoy la Interpol.
Por ello, la agencia de policía internacional iniciará su primer proyecto para combatir estos delitos mediante una iniciativa en coordinación con Corea del Sur, que tiene como objetivo ‘coordinar de forma global la aplicación de la ley, identificar y juzgar a las redes de delincuencia online y confiscar su material’, según se explica en un comunicado.
Los confinamientos decretados para frenar el avance de la pandemia de COVID-19, unidos a la caída de ingresos, son los motivos del auge de este tipo de delitos, indica la Interpol.
El acuerdo prevé que Corea del Sur aporte 2.7 millones de euros para financiar el proyecto, en el que también colaboran la Agencia Nacional de Policía del país asiático, la industria audiovisual, organizaciones internacionales y el mundo académico.
El proyecto durará cinco años y, además de llevar a los tribunales a los responsables de este tipo de delitos, pretende acabar con las páginas web que alojan operaciones de piratería y crear más consciencia en la gente sobre el daño que causa esta actividad.
Para Interpol, aunque lleve años combatiendo el crimen a nivel global, este será su primer proyecto dedicado exclusivamente a la delincuencia digital. La unidad que asumirá esa labor, la INTERPOL Stop Online Piracy (I-SOP), contará con expertos en cibercrimen, lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude.