Inicio Tecnología. Interrupción del servicio de red, principal preocupación para los administradores de red,...

Interrupción del servicio de red, principal preocupación para los administradores de red, revela encuesta de SYSTIMAX Solutions a nivel mundial.

 Los encuestados también señalaron que la velocidad de la red, la administración y la supervisión son factores importantes en las decisiones de infraestructura.

SYSTIMAX Solutions™ de CommScope (NYSE: CTV), el líder mundial en soluciones de conectividad estructurada, anunció los resultados de un estudio de investigación mundial llevado a cabo entre 1.484 profesionales del área de Tecnologías de la Información (IT). El nuevo informe de la investigación realizada por SYSTIMAX Solutions, que lleva como título “Speed and Agility, Performance and Reliability: A Report on Global Enterprise Network Trends” (Velocidad y Agilidad, Rendimiento y Confiabilidad: Un Informe acerca de las Tendencias Mundiales en Redes Empresariales) incluye las respuestas de profesionales de IT de 45 países y demuestra los efectos de las soluciones de infraestructuras de red y los servicios de soporte sobre la productividad del usuario.

Como más empleados confían en la red empresarial, el impacto de los períodos de interrupción del servicio sobre la pérdida de productividad, y en última instancia sobre los costos corporativos, se ha vuelto un asunto cada vez más serio. La encuesta demuestra que los usuarios han informado un promedio de 1,9 horas mensuales de interrupción del servicio de red y descubre que las empresas que han utilizado cableado de más alto rendimiento han tenido la tendencia a experimentar en promedio menos períodos de interrupción del servicio de red.

“La encuesta demuestra que la mayoría de los profesionales de IT sospecha que los períodos de interrupción del servicio de red es todo un tema,” expresó Mark Peterson, Vicepresidente Primero de Marketing Mundial, Enterprise, CommScope. “Probablemente ellos tengan el mal presentimiento de que el dinero se va agotando en la cuenta bancaria de la empresa cada vez que el servidor colapsa o que se tarda una semana en completar la prestación de servicios a un usuario clave. Bueno, creemos que tienen razón. Esa es la mala noticia. Pero la buena noticia es que el estudio también demuestra que aquellos profesionales que están dispuestos a invertir en sistemas de calidad son mucho más capaces de sostener las necesidades cada vez más exigentes de las redes de la empresa”.

El estudio prueba que más y más profesionales de IT están planeando instalar sistemas de cableado Categoría 6A a base de cobre, mientras que los sistemas de cableado Categoría 5e están pasando a ser obsoletos. Y, desde la perspectiva de la fibra óptica, a lo largo de los últimos cinco años, ha habido un crecimiento rápido de la aceptación de la fibra multimodo optimizada para láser como una alternativa a la fibra óptica multimodo o monomodo tradicional.

Los resultados de la encuentra prueban estas tendencias:                   

•    El sistema de cableado Categoría 6A representa actualmente el 5% de los sistemas de cableado estructurado de base instalada. Aquellos que respondieron a la encuesta esperan ahora que en el 25% de las nuevas instalaciones se utilice sistemas de cableado Categoría 6A, más que el 17% apenas alcanzado el año anterior. Se espera que la mayoría de los nuevos usuarios provenga de los sectores de finanzas y tecnología.
•    Los sistemas de cableado de Categoría 5e fueron utilizados en el 53% de las instalaciones históricas. Los encuestados esperan ahora utilizar Categoría 5e en menos del 9% de las nuevas instalaciones.
•    Mientras que la fibra óptica multimodo OM1 y OM2 es actualmente la más popular, se espera que dicha popularidad se vea reducida a la mitad, disminuyendo a solo el 34 %  de las nuevas instalaciones.
•    Se espera que la fibra óptica multimodo OM3 optimizada para láser se convierta en la fibra óptica dominante en las futuras instalaciones. Mientras que la fibra óptica OM3 representa actualmente el 11% de la base instalada, se espera que sea utilizada en el 43% de las nuevas instalaciones con fibra óptica. El aumento en el uso se combina con la velocidad cada vez mayor de los sistemas de red en la red troncal (backbone). En el año 2002, solo un 28% de los encuestados tenía la intención de instalar fibra óptica OM3; hoy el 43% de los encuestados cree que necesitará OM3 para sostener sus sistemas de red.

El estudio también señala una tendencia en crecimiento entre los profesionales del área de IT a migrar a velocidades más rápidas en las conexiones horizontales y de red troncal. Algunos indicadores clave:

•    En las conexiones horizontales, se espera que la instalación de Ethernet de 10 Gb/s aumente del 4 al 29% durante los próximos cinco años.
•    En las conexiones de red troncal, más de la mitad de los encuestados (el 51%) tiene la intención de instalar Ethernet 10 Gb/s en los próximos cinco años, mientras que los usuarios esperan que Ethernet 100 Gb/s represente el 15% de las instalaciones para sistemas de red troncal en el año 2011.

Además de los períodos de interrupción de los servicios de red, se puede perder productividad si los profesionales de IT pasan más tiempo trabajando en movimientos, agregados y cambios (MACs) para una fuerza de trabajo cada vez con mayor movilidad, o en otras funciones de soporte, incluyendo MACs no autorizados o incorrectos, problemas de conectividad de la red LAN y la provisión y auditoria de servicios de IT:

•    En general, los usuarios informaron que alrededor del 18% de los recursos de la red se pierden temporalmente o se mueven de manera no oficial anualmente, y el 11% de los MACs, en promedio, requieren ser revisados.
•    Globalmente, los usuarios informaron 3,8 problemas con la conectividad LAN al año, con un promedio de 1,3 horas perdidas en cada oportunidad. Las empresas típicamente gastan un 19% de tiempo de soporte IT supervisando el rendimiento de la red.
•    Los administradores de IT informaron haber pasado un promedio de 4,4 horas preparando e iniciando una orden de trabajo de IT y 7,7 horas por mes auditando los recursos de la red.

“Las Videoconferencias, Voice Over IP y trabajo en colaboración son todos recursos en aumento”, expresó Peterson. “Estas aplicaciones mejoran la productividad y reducen los costos; y los administradores de IT están tratando de contener estas demandas mediante la migración de las redes Ethernet a velocidades más altas y, subsecuentemente, sistemas de cableado de mayor rendimiento de la red troncal completamente al escritorio.”
Para obtener más información o solicitar una copia, visite: http://www.systimax.com/research

Nota a los Editores:
Metodología de la Investigación
Profesionales del área de Tecnologías de la Información (IT) en 45 países fueron invitados a participar de una encuesta a través del portal de Internet en el año 2006. Aquellos que colaboraron con la investigación tuvieron la posibilidad de ver las preguntas en 12 idiomas diferentes. Los 1.484 profesionales del área de IT que completaron los cuestionarios fueron una muestra representativa de clientes de SYSTIMAX Solutions así como ajenos a SYSTIMAX Solutions. Los encuestados provenían de organizaciones que poseen entre 50 y 10,000 o más usuarios de red en sectores que van desde Educación a Finanzas y desde Gobierno a los Medios de Comunicación. 

Opinión