Italia inició una investigación sobre una aplicación móvil que modifica fotografías mediante inteligencia artificial para hacer que las personas que aparecen en las imágenes se muestren desnudas.
Mediante un comunicado, el Garante de la Privacidad dijo que ya se estudia el caso y solicitará las informaciones pertinentes al servicio de mensajería Telegram, donde se encuentra la aplicación.
La app utiliza un software que genera montajes modificando fotos y videos desnudando a las personas que aparecen en ellos utilizando la inteligencia artificial.
El caso surgió a raíz de que más de 700,000 mujeres encontraran imágenes en Telegram en las que aparecían desnudas sin su conocimiento.
El ente italiano adelantó que pedirá a Telegram que proporcione la información necesaria para verificar el respeto de las normas de protección de datos y de esclarecer si eventualmente conserva estas imágenes manipuladas y, en caso afirmativo, para qué lo hace.
El Garante, que se ocupa de la protección de los datos en el país europeo, expresó su temor por los efectos que esta aplicación y su difusión puede tener entre los usuarios de las redes sociales.
«‘as graves lesiones a la dignidad y la privacidad que el uso de una software de este tipo provoca en las personas, sobre todo en los menores de edad, son evidentes’, agrega el comunicado.
Advierte además del riesgo que las imágenes modificadas puedan ser usadas para extorsionar o ridiculizar a las personas y señala que este peligro es mayor porque la aplicación es fácil de usar.