Inicio Tecnología. Investigan a ID.me por uso controvertido de reconocimiento facial

Investigan a ID.me por uso controvertido de reconocimiento facial

Senadores de Estados Unidos piden investigar a la compañía ID.me sobre un uso controvertido del reconocimiento facial

Reconocimiento facial
Reconocimiento facial

Un grupo de senadores demócratas solicitó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que investigue si le empresa de verificación de identidad ID.me engañó ilegalmente a los consumidores y las agencias gubernamentales sobre el uso controvertido de reconocimiento facial.

lD.me, que utiliza una combinación de selfies, escaneó documentos y otros métodos para verificar las identidades de personas en línea. Creció rápidamente durante la pandemia de coronavirus, en gran parte como resultado de los contratos con los departamentos estatales de desempleo y las agencias federales, incluido el Servicio de Impuestos Internos.

La compañía, que dice tener más de 80 millones de usuarios, también se ha enfrentado a crecientes dudas sobre su papel, así como si se debe permitir que un contratista privado actúe como guardián de facto de los servicios gubernamentales. Ya es objeto de investigación por parte del comité de Reforma y Supervisión de la Cámara. ID.me rechazó cualquier sugerencia de irregularidades.

La clave de las preocupaciones han sido las preguntas sobre el uso de la tecnología y el reconocimiento facial por parte de la compañía.

Después de afirmar durante mucho tiempo que solo usaba tecnología ‘uno a uno’ que comparaba las selfies tomadas por los usuarios con escaneos de una licencia de conducir u otra identificación emitida por el gobierno, la compañía dijo a principios de este año que en realidad mantenía una base de datos de escaneos faciales y usaba una controvertida tecnología de ‘uno a muchos’.

Las declaraciones iniciales de ID.me sobre su software de reconocimiento facial parecían haber sido empleadas para engañar tanto a los consumidores como a los funcionarios del gobierno, escribieron los senadores en la carta.

‘Los estadounidenses tienen motivos particulares para estar preocupados por la diferencia entre estos dos tipos de reconocimiento facial’, dijeron los senadores. Mientras que el reconocimiento uno a uno implica una comparación única de dos imágenes para confirmar la identidad de un solicitante, el uso del reconocimiento de uno a muchos significa que las fotografías de millones de personas inocentes serán consultadas sin cesar como parte de una alineación digital’.

El uso de la tecnología de uno a muchos también generó preocupaciones sobre coincidencias falsas que llevaron a que a los solicitantes se les negaran los beneficios o tuvieran que esperar un mes para recibirlos, dijeron los senadores. El riesgo fue especialmente agudo para las personas de color, con pruebas que mostraron que muchos logaritmos de reconocimiento facial tienen tasas más altas de coincidencias falsas para usuarios negros y asiáticos.

Las preguntas sobre el uso del software de reconocimiento facial por parte de ID.me surgieron en enero, después de la publicación de un artículo de Bloomberg Businessweek sobre la empresa. Eso coincidió con la creciente preocupación por un contrato de 86 millones de dólares con el IRS que habría requerido que los contribuyentes estadounidenses se inscribieran en ID.me para usar los servicios en línea. Desde entonces, el IRS anunció que está buscando alternativas a ID.me.

Los defensores de la privacidad y la seguridad de la inteligencia artificial también se han quejado de que ID.me no ha abierto sus sistemas de reconocimiento facial a auditorías externas.