Inicio Tecnología. Actualidad. Investigan a Qualcomm por violar leyes en China

Investigan a Qualcomm por violar leyes en China

China anunció hoy que investiga a la empresa tecnológica estadounidense Qualcomm, la mayor fabricante mundial de productos de telecomunicaciones sin cable, por una supuesta violación de las leyes sobre competencia.

La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NDRC, siglas en inglés) explicó hoy, según cita la agencia oficial Xinhua, que la investigación se inició el año pasado a raíz de varias quejas sobre Qualcomm por parte de asociaciones industriales y de abogados chinas.

Principalmente, las quejas señalan a Qualcomm de abusar de sus derechos de autor sobre la telecomunicaciones inalámbricas y de “precios discriminatorios con condiciones no razonables”, dice la NDRC.

Los fabricantes que utilizan chips de Qualcomm tienen que pagar “precios desorbitados para las patentes”, de hasta más de un 6% por encima del precio del teléfono, y muy superior al precio de los mismos chips, asegura la comisión.

No obstante, algunas publicaciones acusan al Gobierno chino de querer romper el dominio de Qualcomm del 4G, cuando el país asiático concluye el despliegue de su red móvil 4G en 340 ciudades.

La potencia asiática tiene ahora más prisa en abaratar los costes del 4G (aún caro según estándares internacionales), tras el reciente acuerdo entre China Mobile, el mayor operador telefónico del mundo, y el gigante tecnológico Apple para comercializar los modelos iPhone 5S y 5C, sólo aptos para el 4G.

Sin aludir a las críticas directamente, la comisión afirmó hoy que “este caso es sólo una parte de nuestra rutina de trabajo para mantener la orden en el mercado, y no va en contra de ningún organismo específico”.

A comienzos de año, la Asociación Industrial y de Comunicaciones china y la NDRC publicaron un informe conjunto en el que se quejaban de los altos precios de Qualcomm, que aseguran dañan la industria del móvil china.

La NDRC asevera que su investigación preliminar muestra que, hasta ahora, las acusaciones actuales están fundadas, pero que “se necesita más trabajo y análisis”.

En 2009, Corea del Sur multó a Qualcomm con unos 252 millones de dólares por abuso de mercado, la mayor sanción de este tipo para una única compañía.

Qualcomm es el mayor fabricante mundial de productos de telecomunicaciones sin cable, con el 40 por ciento del mercado en China y el 30 por ciento del global.

En 2013, el beneficio de la empresa estadounidense aumentó un 30 por ciento, frente al año anterior, hasta alcanzar 24.870 millones de dólares, con 7.880 millones provenientes de las patentes, según Xinhua.

En el sector de las telecomunicaciones, China y Estados Unidos ya están enfrentados por el caso que concierne a las empresas chinas Huawei y ZTE, consideradas por un comité de la Cámara de Representantes estadounidense como una “amenaza” para la seguridad del país, algo que la potencia asiática desmiente.

EFE

Opinión