El día de hoy, Apple dio a conocer los resultados financieros correspondientes a su último trimestre fiscal, periodo en el que la estrella en ventas fue el recientemente lanzado iPhone X.
Tim Cook, CEO de la compañía, agradeció a su producto emblema un trimestre ‘estelar’ en el que, a pesar de vender menos unidades, rompió récords de facturación.
En este sentido, la facturación trimestral de los teléfonos inteligentes creció un 13% impulsada por el iPhone X, a pesar de que la venta de unidades bajó un 1%, hasta 77,316 millones.
En el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2018, Apple ganó 20.065 millones de dólares, un alza interanual de 12%.
La compañía tuvo ingresos de 88,293 millones de dólares, de los cuales 61,576 millones, aproximadamente dos tercios, correspondieron a la venta de distintos modelos del iPhone.
Muy por debajo quedaron las ventas de otros productos, como las Mac, con 6,895 millones; iPad, con 5,862 millones; y Apple Watch, con 5,489 millones.
‘El iPhone X ha sido el teléfono más popular cada semana desde su lanzamiento -el 3 de noviembre- hasta hoy’, con un particular impulso en las ventas navideñas, explicó Tim Cook.
Por su parte, el responsable financiero de Apple, Luca Maestri, no hizo referencia a los planes de recortar la producción del iPhone X de 40 millones de teléfonos a 20 millones en los próximos tres meses, que reveló The Wall Street Journal el martes, citando a fuentes conocedoras del asunto.
Sí indicó que a la alta facturación le favorecieron las ventas de diciembre, que fue una semana más corto en comparación con el del ejercicio anterior.
Según Maestri, los ingresos del iPhone habrían sido un 21% más altos al ajustar esa diferencia, en lugar de un 13%.
En cuanto al impacto de la reforma fiscal estadounidense en las cuentas de Apple, Maestri calcula que la firma pagará unos 38,000 millones de dólares al Gobierno para repatriar sus ganancias pasadas en el extranjero, como anunció hace un par de semanas en un comunicado.
En este sentido, cifró el efectivo de Apple en 285,000 millones de dólares, de los cuales 122,000 son deuda y 163,000 neto, y señaló que la compañía tiene el objetivo de ser ‘neutral’ en cuanto al efectivo, es decir, lograr una equivalencia entre esos dos conceptos, en un periodo de tiempo no especificado.
Tras el anuncio de los resultados, al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de Apple, que se revalorizaron un 45% el año pasado por las expectativas hacia el iPhone X, subían más de un 3% en las operaciones electrónicas posteriores.