Atenderá a 35 millones de hispanoparlantes en Estados UnidosSe puede ampliar la atención a Centro y Sudamérica
Puebla, 11 de septiembre.- La «instalación del call center más importante a nivel mundial en Puebla, permitirá la creación de 35 mil empleos directos», según el comisionado del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC), Gabriel González Molina, quien dijo que Tom Parker, dueño de West Inc., la empresa más grande del ramo, tiene interés en ello.
González Molina señaló que la primera parte del proyecto que se presentará al Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado (Codics), atenderá a 35 millones de hispanoparlantes en Estados Unidos, pero se puede ampliar la atención a Centro y Sudamérica.
Y aunque no quiso adelantar inversión ni tiempo para que empiece a operar el call center que se plantea en las metas de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, aseguró no se requiere de una gran infraestructura, y «en este momento aún no tenemos considerados costos».
La idea, explicó, es que vengan a Puebla los call centers más grandes del mundo, como West Inc., que tiene una facturación de 1.5 billones de dólares y que la ubica como una de las mejores empresas de Estados Unidos.
El también consultor de Gallup International dijo que «se determinó el potencial de Puebla para este proyecto, y destacó la calidad de la fuerza de trabajo, con más de 135 mil universitarios».
Además, las necesidades de infraestructura básica como que se cuente con fibra óptica, telecomunicaciones y buena calidad de enlaces.
Pero lo más importante, destacó González Molina, será superar cuestiones de carácter laboral, pues «este tipo de proyectos plantean crear zonas virtuales de libre comercio, movimientos de capital y flexibilidad laboral de acuerdo con las reglas del país de origen, sin violentar la legislación vigente».
En cuestión laboral requerimos «algún tipo de imaginación para proveer que esas empresas tengan seguridad jurídica y atraerlas para que los trabajadores quieran laborar, no pelear», precisó.
Y es que señaló que los trabajadores de call centers se diferencian «porque sus ingresos se sustentan en función de su competitividad», y puso como ejemplo un call center en Estados Unidos que paga 30 dólares diarios, 10 mil 950 dólares anuales promedio; pero los operadores acaban ganando más de 50 mil dólares al año por productividad.
La idea es generar una ganancia muy significativa no sólo con salario base, sino productividad, aprovechar la vocación de Puebla y el interés de su población en laborar en trabajos no tradicionales donde aprovechen su capital humano, expuso González Molina.
Los call centers para atraer a Puebla abrirían negocios de business outsourcing, un área donde también compiten Centroamérica e India, pero con ventajas incluso del huso horario para Puebla, que comparte dos horas del tiempo de Estados Unidos.
Asimismo, el actual costo de telefonía permite el desarrollo de call centers, además de tecnologías competitivas en internet que cotizan en 10 centavos de peso por minuto.
Y es que González Molina advirtió que se necesitan generar empleos locales por las propias micro, pequeñas y medianas empresas, y dejar la dependencia hacia la inversión extranjera directa para apostarse por la calidad del empleo.
Fuente: El Financiero, con información de Finsat/Ilia Zambrano Suárez