El Gobierno de Italia lanzó un concurso europeo para la creación y gestión de una nube nacional que almacene datos de la Administración Pública, y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 16 de marzo.
El adjudicatario deberá invertir 723 millones de euros para la prestación de servicios en la nube públicos y privados, capaces de garantizar la supervisión y el control por parte de las autoridades encargadas de los datos y servicios estratégicos.
La licitación europea, que cuenta con la supervisión de la Autoridad Nacional Anticorrupción (Anac), va dirigida a fomentar la realización y gestión de una infraestructura fiable, ubicada en el territorio nacional y capaz de albergar datos y servicios públicos considerados críticos o estratégicos.
La compañía que gane el concurso creará una empresa que estará sujeta a la llamada ‘acción de oro’, que protege a las compañías estratégicas nacionales.
El ministro italiano de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, que fue exdirector general de Vodafone, dijo el pasado septiembre que la realización de esta nube será un paso más en la reducción de la brecha digital que mantiene Italia con el resto de países europeos, más avanzados en este campo.
La intención del Ejecutivo italiano es que el 75% de las administraciones italianas utilicen los servicios en la nube para 2026.
Italia ha desarrollado un Plan de Recuperación dotado de unos 220,000 millones de euros, de los que 191,500 procederán de fondos europeos y el resto serán recursos nacionales o procedentes de otros fondos, y está dividido en seis áreas, de las que la digitalización es la segunda que más inversión recibirá, más de un 20%, solo por detrás de la transición ecológica, que se llevará el 30%.