La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia impuso una multa de 10 millones de euros a TikTok por la publicación de numerosos videos durante 2023 que mostraban a jóvenes participando en el peligroso reto viral conocido como ‘la cicatriz francesa’.
Según explicó el ente este jueves en su página web, la investigación realizada permitió determinar la responsabilidad de TikTok en la difusión de contenidos relacionados con este desafío, los cuales representan una amenaza para la seguridad psicofísica de los usuarios, especialmente para los menores y los más vulnerables.
La multa, de forma solidaria, fue impuesta a tres empresas del grupo Bytedance, al que pertenecen TikTok Technology Limited en Irlanda, TikTok Information Tecnologies en el Reino Unido y TikTok Italy Srl en Italia.
La AGCM argumenta que TikTok no ha tomado las medidas adecuadas para evitar la difusión de estos contenidos, a pesar de afirmar en sus directrices de uso que la plataforma es un espacio seguro.
Se destaca que estas directrices no tienen en cuenta adecuadamente la vulnerabilidad específica de los adolescentes, quienes podrían tener dificultades para distinguir la realidad de la ficción y tienden a emular comportamientos grupales.
La investigación se inició a raíz de una tendencia proveniente de Francia, que consiste en pellizcarse los pómulos con fuerza durante un período prolongado para provocar moretones, e incluso puede dejar señales permanentes en la piel.
Un portavoz de TikTok expresó que la compañía no está de acuerdo con la decisión de la Autoridad Antimonopolio. Además, señaló que el contenido relacionado con el desafío de ‘la cicatriz francesa’ tenía un número muy bajo de búsquedas diarias en Italia antes de que la AGCM iniciara su investigación el año pasado.
TikTok ha tomado medidas para reducir la visibilidad de estos contenidos, especialmente para los usuarios menores de 18 años, excluyéndolos incluso de la página ‘Para ti’.