Inicio Tecnología. Iusacell se defiende de Nextel

Iusacell se defiende de Nextel

Iusacell afirmó que no ha concretado un acuerdo de interconexión con Nextel porque esta empresa quiere evitar pagar una contraprestación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Carlos Hirsch, director regulatorio de Iusacell, afirmó que como lo estableció el órgano regulador, desde el lunes pasado esta empresa firmó el acuerdo de interconexión que operará con Operadora de Comunicaciones (Opcom), subsidiaria de Nextel.

Sin embargo, dijo que Opcom no ha querido firmar el documento y pide que se agregue una cláusula en donde se permita a sus usuarios de trunking tener acceso al servicio «El que llama paga», lo que es ilegal.

Hirsch explicó que según el Plan de Numeración, sólo tienen acceso al servicio «El que llama paga» los operadores locales, y aclaró que por el tipo de servicio que presta Nextel, no está considerado como tal.

Agregó que la Cofetel analizó el caso de Nextel y le dijo que para que sus clientes tuvieran acceso al servicio «El que llama paga», era necesario el pago de una contraprestación.

«Es claro, quieren usar el convenio de interconexión para que sus clientes de trunking tengan acceso a ‘El que llama paga’, sin el pago de la contraprestación que les solicitó la Cofetel», dijo Hirsch.

Afirmó que la concesión que tiene Nextel no está habilitada para dar servicios móviles, sino trunking, por lo que la única manera de hacerlo sería a través de Wi-Max móvil, el cual se estima iniciaría operaciones en México el próximo año.

Iusacell espera que Nextel le envíe el convenio de interconexión ya firmado a más tardar el próximo fin de semana, para facilitar la interconexión.

«Como la interconexión entre ambas redes no es física, vamos, no involucra cableado, nosotros estaríamos listos para dar la interconexión un día después de que nos envíen el documento firmado», expresó Hirsch en entrevista.

Fuente: El Financiero, México