El multimillonario Mukesh Ambani, de Reliance Industries, dio conocer el muy esperado Jio Phone Next, desarrollado conjuntamente con Google; un teléfono diseñado para apuntar por primera vez a los cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes en India.
‘Un teléfono inteligente 4G ultra asequible es esencial’, dijo Ambani a los accionistas en la reunión general anual de Reliance el jueves, destacando las capacidades del dispositivo que ejecutará una versión rediseñada del sistema operativo Android.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, se reunió en forma remota para decir que JioPhone fue ‘construido para la India y ofrecerá funciones de traducción, un asistente de voz y una gran cámara’.
Ninguno de los líderes de la compañía reveló el precio del teléfono, que debutará en el mercado el 10 de septiembre, antes de la temporada alta de compras y regalos del país. Ambos indicaron planes para lograr un precio revolucionario.
Jio es el principal operador de telecomunicaciones de la India, con más de 423 millones de usuarios de servicios de voz y datos.
El nuevo dispositivo con capacidad 4G intentará ‘atraer a los usuarios de teléfonos básicos, aquellos atrapados en la era 2G’, en palabras de Ambani, para que hagan la transición a un hardware más avanzado.
Para Google, marca otro esfuerzo para hacer que Android sea más amigable para dispositivos más frugales y, por lo tanto, accesible a una audiencia más amplia de usuarios potenciales de sus servicios.
En lanzamiento se produce casi un año después del acuerdo para comprar una participación de 4.5 mil millones de dólares en Jio Plaforms, el brazo digital de Reliance Industries.
Se espera que el mercado alcance unos 300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y por primera vez comiencen a acceder a Internet para 2025, según la Asociación de Internet y Móviles de la India.
En el camino de la alianza Google-Jio, se encontrará el creciente grupo de fabricantes líderes de teléfonos inteligentes de China, como Xiaomi, Oppo, Vivo y One Plus, que ya han establecido sus marcas, credenciales y algunas instalaciones de fabricación en la India, con su enfoque nacional de altas especificaciones a precios bajos que son bien recibidos por el consumidor local.