JPMorgan Chase se asoció con Temasek Holdings y DBS Group, para crear una nueva plataforma basada en blockchain para pagos, comercio y liquidación de divisas.
La compañía, que se llamará Partior, aprovechará la tecnología de cadena de bloques y digitalizará el dinero de los bancos comerciales M1, con el objetivo de reducir las fricciones actuales y la latencia de los pagos fronterizos, transacciones comerciales y liquidaciones cambiarias, dijeron las firmas en un comunicado del miércoles.
Patrior, que en latín significa distribuir o compartir, también se espera que desarrolle rieles de pago al por mayor basados en dinero bancario comercial digitalizado, para permitir la liquidación ‘atómica’ o instantánea de pagos para varios tipos de transacciones financieras, según una declaración. Esto ayudaría a los bancos a superar los desafíos que presenta el método secuencial estándar actual para procesar pagos globales.
‘En lanzamiento de Partior es un momento decisivo para las monedas digitales, marcando el paso de los pilotos y la experimentación hacia la comercialización y adopción en vivo’, dijo Sopnendu Mohanty, director de tecnología financiera de la Autoridad Monetaria de Singapur en un comunicado.
Partior se centrará en algunos de los casos de uso más prometedores para la tecnología blockchain. Los procesos como los pagos transfronterizos a menudo pueden ser lentos y engorroso, incluso en la era digital, por lo que hay mucho margen de mejora.
Partior se ocupará inicialmente en facilitar los flujos principalmente entre bancos con sede en Singapur, tanto en dólares estadounidenses como en dólares de Singapur, con la intención de ampliar la oferta de servicios a otros mercados y monedas.
Así mismo, involucrará a los bancos a unirse a la plataforma para establecer la escala requerida beneficiando así a la industria.
La plataforma de Partior también se diseñará para complementar las iniciativas y casos de uso de monedas digitales del Banco Central en curso.