Inicio Web. Justifica Telmex baja demanda de red

Justifica Telmex baja demanda de red

Piden al Gobierno establecer una agenda digital que impulse estrategias de educación y el fomento al correo electrónico, entre otras medidas

El problema de la baja penetración de servicios de banda ancha en México no está en la parte de la oferta, sino en la demanda, debido a que las personas no tienen capacitación para utilizarlo o no cuentan con una PC, según Teléfonos de México (Telmex).

«El problema estructural (de la baja penetración) está en la demanda; al País no lo vas a desarrollar digitalmente creando más oferta o más competidores», dijo Marco Galván, jefe de Estrategia, Innovación y Desarrollo de Negocios de Telmex.

Actualmente, los niveles de cobertura son altos, cerca de 85 por ciento de la población tiene la posibilidad técnica de contratar el servicio, aseguró.

Según el directivo, el problema de la baja penetración tampoco es de precios, pues Telmex tiene ofertas de entrada desde los 14 dólares mensuales a una velocidad de un megabit por segundo, a los que hay que agregar el costo de la renta de la línea.

«No podemos ofrecer la conexión sola a internet por un problema de certeza jurídica», señaló el directivo.

Desde el punto de vista del operador, el reto está en cómo resolver el tema de la demanda, para lo cual se requiere que el Gobierno establezca una agenda digital, para impulsar estrategias de educación, el fomento al correo electrónico, producción de contenidos y aplicaciones, las cuales sean útiles y atractivas para la población y que puedan ver la utilidad de estar conectados.

«México es la única economía en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que no cuenta con una agenda digital, incluso Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay tienen una», alertó Galván Jiménez.

Otro aspecto es la falta de penetración de PC en los hogares, donde en promedio una de cada cuatro casas tienen un equipo.

«Prácticamente, casi todos los hogares con PC ya tienen un acceso de banda ancha. Para que México pueda dar el brinco necesitamos que la gente se eduque y explote la computadora e internet», describió.

Alrededor de 40 por ciento de los hogares nacionales viven en extrema pobreza y lamentablemente está fuera de la posibilidad de tener banda ancha en su casa, puntualizó.

Sobre el otro 60 por ciento, en promedio 15 millones de hogares, 7.1 millones tienen acceso y los 7 millones restantes, que están en los niveles socieconómicos de C- hasta E, tienen posibilidades de adquirir el servicio en el hogar o por medio de centros comunitarios o las escuelas.

Fuente: Reforma, México