Inicio Web. La adicción de Facebook y Google a los anuncios no durará para...

La adicción de Facebook y Google a los anuncios no durará para siempre

La publicidad digital significa el 98% de los ingresos de Meta y también representa el 81% de los de Alphabet

Los anuncios publicitarios en Facebook registraron la primera caída de usuarios, una señal ominosa para un negocio que depende casi por completo de este concepto, algo que Google también debería de tener presente.

Esta semana marcó una diferencia preocupante. El anuncio de Facebook de que el número de usuarios había disminuido por primera vez, puso al descubierto una vulnerabilidad olvidada durante mucho tiempo: la publicidad digital significa el 98% de los ingresos de Meta –matriz de Facebook– y también representa el 81% de los de Alphabet (Google).

De las cinco compañías tecnológicas más grandes del mundo, incluidas Amazon, Apple y Microsoft, Facebook y Google son las menos diversificadas.

Aunque la sabiduría convencional dice que los conglomerados no deben poner todos los huevos en una sola canasta, es difícil derribar un modelo de negocios que ha tenido tanto éxito.

Después de todo, a principios de la década de 2000 la gente llamaba a Google un ‘pony de un solo truco’, una expresión que hace referencia a su limitada apuesta por los anuncios; y esa apuesta valió la pena dos décadas después.

Durante la mayor parte de la primera década, el concepto de Google ganaría 10,000 millones de dólares, lo cual era inconcebible para las personas dentro de la empresa, en opinión de Sridhar Ramaswamy, quien dirigió el negocio publicitario de Google durante unos cinco años hasta que se fue en 2018.

Facebook probablemente ha alcanzado su punto máximo. ¿Qué puede hacer Mark Zuckerberg ahora?

La revelación de Facebook el miércoles de que sus números de usuarios activos diarios habían disminuido por primera vez en 18 años, son noticias que hicieron que sus acciones cayeran un 20%, es solo una señal de los cambios que están ocurriendo.

Los tecnólogos, por su parte, también están hablando de un cambio radical a Web3, donde las grandes plataformas en línea serán reemplazadas por sistemas de blockchain, un movimiento que requerirá repensar el modelo de ingresos de las empresas.

Mientras tanto, los reguladores apuntan al dominio del espacio publicitario digital de Google y Facebook y la gravitación de los jóvenes hacia los juegos, la mensajería y TikTok, que ya ha amenazado las métricas de interacción más importantes de Facebook con los anunciantes.

El recientemente abandonado proyecto de criptomonedas de Facebook, siguió a una serie de otros ajetreos secundarios que estallaron, incluido el reproductor de video Facebook Watch y un asistente digital en Messenger que estaba destinado a convertirse en un centro floreciente para el comercio electrónico, pero no ocurrió.

Ahora está persiguiendo una predicción radical de que todos hablaremos entre nosotros a través de auriculares de realidad virtual.

Aún no está claro cómo el director ejecutivo Mark Zuckerberg planea ganar dinero en el metaverso. El hecho de que Facebook haya dicho que podría llevar 10 años construir el metaverso es aún más preocupante ahora que el crecimiento de los usuarios de Facebook ha comenzado a disminuir.

‘La industria de la publicidad digital crecerá, pero a un ritmo más lento, y es lógico’, dice Ramaswamy, quien dejó Google por otro motor de búsqueda que, curiosamente, no gana dinero con los anuncios.

El mercado se tranquilizará para obtener niveles de crecimiento del 1% o 2% normalmente asociados con el PIB, agrega. ‘Los días del crecimiento del 20% serán cada vez más difíciles’.