Inicio Web. La APEC buscará proteger a internet de los terroristas

La APEC buscará proteger a internet de los terroristas

Al concluir las actividades de la 40 edición del Grupo de Trabajo de Información y Telecomunicaciones del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), los delegados de la sesión plenaria acordaron realizar, en futuras reuniones, un seminario sobre protección del ciberespacio para evitar su uso en ataques terroristas, así como el taller de capacitación sobre e-identificación y la provisión de códigos de prácticas sobre ciberseguridad voluntaria del servicio de Internet.

Los casi 150 asistentes al encuentro, entre delegados de la APEC y representantes de organismos especializados en el desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) coincidieron en que es necesaria la construcción de capacidades en la región Asia-Pacífico para la prevención de la explotación sexual infantil en Internet y finalmente celebrar el taller de trabajo sobre el desarrollo de la política de ciber-seguridad en la región de APEC.

Adicionalmente, se resolvió que en APEC TEL 41, se celebrará una Mesa Regulatoria que podría versar sobre mecanismos de asignación del espectro radioeléctrico y la transición a la TV Digital.

Asimismo, se creó un grupo ad-hoc para desarrollar un Plan Estratégico de mediano y largo plazos para APEC TEL, el cual es liderado por México, contando con el apoyo de Singapur, Japón y Canadá.

Resultó de gran interés para las economías participar en temas como IPv6 y cargos de Roaming Internacional. La Plenaria de APEC TEL 40 acordó que sería provechoso continuar con el análisis de IPv6 y con el análisis del rol de las TIC’s para el crecimiento y recuperación de la economía.

En este evento funcionarios de la Cofetel expusieron ante los invitados los avances que se han llevado a cabo en materia regulatoria en México, como la portabilidad numérica, el plan técnico fundamental de interconexión y las licitaciones del espectro.

La próxima reunión se celebrará en el primer cuatrimestre de 2010 en China Taipei con el tema “Reunión para la Seguridad y la Dirección de la Prosperidad”; además continuará la discusión de los temas acordados en México, que en esta ocasión fue sede del encuentro que se realiza dos veces por año en diferentes naciones.

En el 2010 también se llevará a cabo la Reunión Ministerial TELMIN 8 en Japón, para lo cual APEC TEL trabajará en coordinación con Japón para preparar los documentos de la reunión.

APEC es un foro de cooperación multilateral comercial y económica y es el único grupo internacional intergubernamental, comprometido a reducir las barreras al comercio y a la inversión y no tiene obligaciones jurídicamente vinculantes.

En esta ocasión la delegación de México estuvo integrada por representantes de gobierno, así como con la activa participación de la industria, y otras organizaciones como el Network Information Center (NIC) México, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. 

Opinión