Inicio Datos duros. La ciberdelincuencia genera 1.5 billones de dólares anuales

La ciberdelincuencia genera 1.5 billones de dólares anuales

El cibercrimen genera anualmente unos 1.5 billones de dólares, equivalentes a más o menos al producto interno bruto de Rusia

La ciberdelincuencia genera 1.5 billones de dólares anuales
La ciberdelincuencia genera 1.5 billones de dólares anuales

El cibercrimen genera anualmente unos 1.5 billones de dólares en ganancias, y como en casi todos los crímenes, afecta a los más vulnerables, según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Estos 1.5 billones de dólares equivalen más o menos al producto interno bruto de Rusia, la duodécima economía del mundo.

Los avances tecnológicos han abierto la vía a nuevos tipos de delitos que suponen un desafío para las autoridades estatales, agregó Guterres.

Por ello, el secretario general pidió a la Comisión de la ONU para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (CCPCJ) que dedique este año su reunión a la cibercriminalidad, así como a mejorar la cooperación en la lucha contra otros delitos, como la trata de personas y la corrupción.

Guterres destacó hoy que la ONU está ofreciendo formación técnica en más de 50 países, en su mayoría en vías de desarrollo, para que sus policías y funcionarios judiciales puedan hacer frente a estos nuevos delitos.

La CCPCJ, según la ONU, desempeña un papel fundamental en los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y trasnacional, al tiempo que promueve el fortalecimiento de las instituciones de Justicia estatales.

La Comisión actúa como un foro donde los Estados miembros deciden resoluciones y decisiones, intercambian conocimientos y presentan mejores prácticas para prevenir y luchar contra el crimen.

Opinión