Inicio Tecnología. La Cofetel elegirá el ABD esta semana

La Cofetel elegirá el ABD esta semana

El Comité de Portabilidad fijó el 12 de marzo

Esta semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá que decidir qué empresa será el administrador de la base de datos (ABD) de la portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario podrá cambiarse de proveedor y mantener su mismo número.

El 12 de marzo es la fecha que se estableció en el calendario emitido por el Comité de Portabilidad, conformado por los concesionarios de la industria de las telecomunicaciones, y por la Cofetel.

El pleno del órgano regulador sesionará esta semana y al notificación tendrá que darse a los dos participantes finalistas, Telcordia y Syneverse.

El ABD será el encargado de realizar la portabilidad en la práctica, es decir, quién técnicamente desconectará a un usuario de un operador para conectarlo a otro.

Fuentes de la Cofetel ratificaron que el criterio que prevalecerá en el fallo será el de la oferta más económica, es decir, el que cobre menos por hacer cada cambio de usuario.

Según la información obtenida, Telcordia es la empresa que presentó el precio más bajo, de 18.01 pesos por cada cambio o número portado. Su contrincante, Syneverse hizo una oferta de 21.31 pesos.

A favor de Telcordia estuvieron Telmex, Telnor, Avantel-Axtel, Maxcom, Nextel y Telcel.

En tanto que Syneverse tuvo el voto de Alestra, Iusacell-Unefon, Marcatel, Cablevisión, Telefónica y Videocable del Centro.

Los oponentes a Telcordia señalaron que pese a que esta empresa ofrece el precio menor, en realidad esto no será así, debido a que la firma obligará a los operadores a comprarle un equipo para que se pueda hacer el enlace con sus redes, por lo que al final de cuentas resultará más caro.

Las reglas establecen que la arquitectura tendría que ser abierta, es decir, que con los equipos actuales que tienen los operadores de telecomunicaciones se puedan conectar con los del Administrador. La elección del ABD tendría que haber sido por unanimidad de los concesionarios que participan en el Comité Técnico de la Portabilidad, según se estableció en las reglas de este proceso.

Fuente: El Universal, México