El 64% de los ejecutivos opina que las herramientas basadas en la nube ayudan a las empresas a ejecutar con mayor velocidad, de acuerdo con el estudio ‘Colaborando en la Nube’ realizado por Forbes Insights.
Según el informe, patrocinado por Cisco, las soluciones en la nube pueden acortar el tiempo de comercialización, acelerar los ciclos de mejora de producto y conducir a respuestas más rápidas frente a los desafíos competitivos. La cifra aumenta al 82% entre los ‘líderes’. Los líderes, como son definidos en la encuesta, son ejecutivos (CEOs, CIOs, CTOs, CFOs, vicepresidentes de TI y ejecutivos no TI que son jefes de departamento) con una mayor experiencia y familiaridad con las herramientas y estrategias de colaboración basadas en la nube que otras personas en la encuesta.
Otro de los hallazgos consiste en que la nube aumenta la colaboración a través de zonas horarias y fronteras funcionales. El 55% de los encuestados -y 87% de los líderes- dice que las capacidades permitidas por las soluciones basadas en la nube representan un verdadero progreso en la colaboración. Las herramientas de colaboración basadas en la nube permiten una amplia gama de capacidades mejoradas en áreas tales como comunicación, producto, entrega de servicios, compartir información, aprovechamiento de los recursos de conocimiento y solución de problemas en grupo.
Por otra parte, el 58% de todos los participantes -y el 90% de los líderes- reporta que la colaboración basada en la nube tiene el potencial de mejorar los procesos de negocio. Los procesos de negocio incluyen la compra, manufactura, venta y soporte técnico.
Asimismo, el 59% de los ejecutivos -el 93% de los líderes- concuerda que la colaboración basada en la nube estimula la innovación. De hecho, la innovación es casi una consecuencia inevitable de entregarles a los ejecutivos y trabajadores mejores maneras de compartir información, permitiendo así la innovación del modelo empresarial y nuevas opciones de servicio con más personas dentro y fuera de sus organizaciones.
Finalmente, el estudio destaca que el 75% de aquéllos identificados como ‘líderes’ dice que los ejecutivos que no son de TI están cada vez más involucrados con los procesos de selección, implementación y administración en relación con las herramientas de colaboración basadas en la nube. En breve, la colaboración en la nube no será una discusión de TI, sino una amplia discusión de negocio, según Cisco.
«La habilidad de colaborar en la nube se está convirtiendo en una clara ventaja competitiva», dijo Bruce Rogers, Chief Insights Officer de Forbes Media. «Las compañías líderes están haciendo cada vez más para fomentar la colaboración basada en la nube, no solo internamente, sino en un franja más amplia de grupos externos incluyendo a los clientes, proveedores, socios de negocios y hasta reguladores». Los beneficios de la colaboración basada en la nube, continúa Rogers, incluyen «mayor eficiencia, destreza organizativa e innovación», por nombrar unos pocos.
«Los resultados de la encuesta muestran que la colaboración basada en la nube actúa como un habilitador significativo del éxito empresarial, que es exactamente lo que nuestros clientes nos dicen diariamente», señaló Eric Schoch, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocios, Cisco Hosted Collaboration Solution. «Las nubes aceleran el despliegue de las tecnologías de colaboración tales como voz, video, y conferencia para que las compañías puedan mejorar la eficiencia en la toma de decisión y la calidad de las experiencias de sus usuarios. Como las nubes y los factores macro económicos aumentan la velocidad de los negocios y la colaboración, las empresas miran a las nubes como un medio para ganar una ventaja competitiva».
‘Colaborando en la Nube’ está basado en una encuesta a 532 ejecutivos sénior de compañías con ventas entre los 250 millones de dólares y de hasta más de 20,000 millones. Incluye comentarios de entrevistas a 15 ejecutivos corporativos así como estudios de casos de estudio de D+M Global, Essex County Council, y Virgin Media. El reporte está disponible en www.forbes.com/forbesinsights.