Inicio Web. La confianza, más importante que el costo al realizar transacciones en línea:...

La confianza, más importante que el costo al realizar transacciones en línea: VeriSign

Incluso en momentos difíciles, los consumidores prefieren la seguridad al ahorro; el 85% de los consumidores dijo que la confianza en un sitio es lo más importante al realizar transacciones en línea

Una encuesta realizada recientemente entre los consumidores por Synovate, a solicitud de VeriSign, menciona que los consumidores estarían dispuestos a renunciar a los trucos y promociones publicitarios y gastar un poco más en línea si supieran que sus identidades están protegidas.

Los resultados de la encuesta revelan que para el 85% de los consumidores, confiar en el sitio web es lo más importante cuando interactúan en él y comparten información confidencial. Por el contrario, el 9% dijo que los precios competitivos eran más importantes y el 5% que el factor más relevante era la facilidad de uso. Además, el 93% de los encuestados sostuvo que dejarían de realizar transacciones en un sitio que no es seguro. 

Los resultados también demostraron que para el 76% de los consumidores, el robo de identidad es uno de los principales motivos de preocupación. Cuando se les preguntó cómo se sentían respecto de aquellas empresas que no protegían su identidad en línea, el 56% respondió “desconfiado”; el 17% “desilusionado”; el 13% “traicionado”; el 6% “indiferente” y el 4% “defraudado”. Finalmente, uno de cada cinco consumidores realiza menos actividades en línea debido a cuestiones de seguridad.

“El robo de identidad es un mal que se puede evitar, y como lo demuestra nuestra investigación, los consumidores que se preocupan por la seguridad colocarán su dinero donde tengan confianza”, dijo Fran Rosch, vicepresidente senior de Productos y Estrategia de VeriSign. “Estos consumidores entienden que las repercusiones del robo de identidad superan los pocos pesos que se podrían ahorrar al comprar en un sitio web dudoso. Es por ello que el 85% elige sitios en los que confía.”

Antes de Internet, las empresas generaban confianza a través de las referencias personales y los indicadores fuera de línea, como un apretón de manos, un servicio excepcional o un escaparate por el que se pueda pasar. En el mundo digital de hoy, la confianza continúa siendo el pilar más importante de las relaciones con el cliente, pero se gana ofreciendo mecanismos de seguridad como autenticación de dos factores, el cifrado y la validación de que el sitio web es auténtico.

La encuesta también reveló otros resultados clave para entender cómo los consumidores protegen actualmente sus identidades cuando realizan transacciones en línea:

El 86% utiliza un nombre de usuario y una contraseña simple para ingresar a las cuentasEl 62% busca el icono del candado en la barra de direccionesEl 55% busca un logo o sello de la empresa que ofrece el servicio de seguridad en InternetEl 52% busca https:// en la barra de direccionesEl 26% busca una barra de direcciones verde

Cuando se les preguntó por el ahorro que deberían obtener para pensar en comprar en un sitio no protegido, uno de cada tres consumidores dijo que esperaría al menos un 30% de descuento. Esto sugiere que las empresas que no ofrecen medidas de seguridad para ganarse la confianza del consumidor no pueden contar con obtener el mismo precio por sus productos.

“La mejor seguridad para los consumidores es la educación y el uso de las últimas herramientas y tecnologías disponibles para combatir el fraude”, dijo Craig Spiezle, presidente y fundador de la Alianza de Confianza en Línea y Autenticación (Authentication and Online Trust Alliance  – AOTA). “A medida que nos relacionamos más y más con el mundo digital, por ejemplo, a través de los servicios bancarios, las compras, el pago de cuentas, la comunicación, los registros, las renovaciones, etc., las amenazas de fraude nos siguen de cerca. La clave es estar un paso adelante sabiendo cómo protegernos en línea, aplicando las mejores prácticas y utilizando las últimas tecnologías. Hoy más que nunca los usuarios deben actualizar sus navegadores con recursos de seguridad y privacidad integrados para estar un paso adelante de los criminales.”