Inicio Tecnología. La convergencia no beneficia a la telefonía fija: Movistar

La convergencia no beneficia a la telefonía fija: Movistar

Se dejó pasar la oportunidad de negociar, afirma

Antes de quitarle el candado a Telmex para que pueda dar servicios de televisión, se debió haber renegociado el panorama competitivo en la telefonía fija, dijo Miguel Menchén, director general de Telefónica Movistar.

El Acuerdo de Convergencia era la oportunidad para profundizar la competencia en el segmento fijo, pero su objetivo fue quitarle a Telmex las restricciones para distribuir las señales de televisión de paga, agregó.

“Este es un país enorme, con más de 100 millones de habitantes, que crece quizá no tanto como todos deseamos, y que en telecomunicaciones fijas no está al nivel que le corresponde, por su renta per cápita hay potencial de crecimiento, las tarifas son bastante elevadas, a juzgar por las estadísticas internacionales”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre los planes de Telefónica de incursionar en el mercado de la televisión restringida, como lo hace en otros países, Menchén dijo que esto sucederá en caso de que la empresa incursione primero en el servicio de telefonía fija.

Sin embargo, en este segmento la empresa española tiene la limitante que establece la Ley de Inversiones Extranjeras, por la cual el capital foráneo no puede tener una participación superior a 49% en los negocios de telefonía fija.

“Eso ha hecho que nuestra actividad en este segmento sea mínima, si algún día entramos en telefonía fija el escenario de distribuir todo tipo de señales será lo normal”, indicó.

Destacó que aun no se ha tomado la decisión de si la empresa entrará a este mercado de servicios fijos con un socio mexicano, pero dijo que “si la ley lo permitiera entraríamos solos”.

Respecto del esquema de “el que llama paga nacional”, Menchén dijo que los usuarios de telefonía móvil tendrán ahorros de 30% en su consumo de este servicio debido a que ya no tendrán que pagar las comunicaciones de larga distancia y se prevé que el tráfico en las redes celulares incremente entre 20 y 25%.

“Nosotros vamos a dejar de recaudar menos porque dejamos de cobrarles a nuestros clientes, pero estamos convencidos de que habrá más tráfico”, dijo.

Al referirse a la tarifa de interconexión acordada entre Telmex y los operadores celulares en 1.54 pesos por minuto y que pagarán las empresas de telefonía fija a las celulares por la terminación de las llamadas, el directivo dijo que se convino mantener el mismo nivel que las cuotas que pagan los operadores para el servicio local.

Sin embargo, dijo que el arreglo prevé que: “Salvo que lleguemos a otro acuerdo, a partir del 1 de enero de 2007 se aplicará la tarifa (de interconexión) de 1.39 pesos por minuto”, que es la cuota pactada para el servicio local.

En tanto, rechazó la posibilidad de que los operadores estadounidenses realicen cualquier bloqueo en contra del sistema de “el que llama paga nacional”, pues aunque se han opuesto a la aplicación de esta modalidad, al final de cuentas lo instrumentarán.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión