El universo virtual de la FIFA es parte de la inclinación de la organización de futbol por adoptar la última palabra de moda en tecnología.
En 2018 se ofreció una experiencia de realidad virtual. En 2020, algunos partidos se transmitieron en 3D. Ahora es el metaverso.
Mientras que algunos súperfanáticos pueden volar a Qatar y pagar un boleto junto a otras 80,000 personas durante un juego, los fanáticos del metaverso pueden dirigirse a un aeropuerto virtual, esperar varias horas mientras ‘vuelan’ a Doha.
Una vez ahí, pueden visitar una versión digital del estadio e ingresar a las tiendas cercanas en la aldea con la marca de la Copa Mundial de la FIFA para comprar productos digitales como bufandas y banderas, que luego pueden usar para adornar sus casas virtuales para expresar su espíritu de equipo.
Ese viaje digital es gracias a Upland, una plataforma de metaverso con sede en Mountain View, California, que se asoció con la FIFA para brindar una experiencia de metaverso basada en blockchain durante el torneo.
Upland no es el único socio de la FIFA que ofrece entornos digitales inmersivos con temas de futbol vinculados a la Copa del Mundo, que comienza el 20 de noviembre y es el evento atlético más visto en todo el planeta.
Roblox Corp también ha creado un mundo en Tecnicolor donde los fanáticos pueden jugar un juego, que es una mezcla de futbol y bolos.
‘Las generaciones más jóvenes, en especial, se están alejando de la redes sociales y juegan muchos juegos en esos entornos tridimensionales’, dijo Dirk Lueth, cofundador y codirector ejecutivo de Upland.
‘Empresas y organizaciones como la FIFA se han dado cuenta de que si queremos atraer a esas audiencias, también tenemos que estar en ese espacio’, agregó.
El metaverso de Upland está mapeado en el mundo real, lo que significa que incorpora varios simulacros de carne y hueso.
Volar por el metamundo cuesta dinero y tiempo, aunque menos que en la vida real: alrededor de cinco dólares por vuelo y aproximadamente una quinta parte del tiempo de viaje normal. Los usuarios también pueden comprar y revender propiedades virtuales asociadas con edificios del mundo real.
Para la Copa del Mundo, los fanáticos en el metaverso pueden recopilar e intercambiar equipos digitales y acumular puntos, lo que les puede dar la oportunidad de ganar u obtener otras rarezas, como videos de goles y otros momentos clave del juego.
Un usuario también ganará la dirección digital del Lusail Stadium, en el que Upland construyó una réplica del estadio. Los usuarios no pueden ingresar al recinto, pero pueden verlo desde el exterior y examinar las tiendas digitales cerca de su base.
‘Un aficionado habitual no va a comprar una entrada para el partido’, dijo Lindsay Aamodt, directora de marketing de Upland. ‘Pero pueden tener una experiencia representativa genial en el metaverso’.