Inicio Articulos. La demanda de soluciones digitales supera a la oferta al interior de...

La demanda de soluciones digitales supera a la oferta al interior de las empresas

La pandemia ha acelerado la necesidad de clientes y empleados por actuar a través de canales digitales integrados

Digitalización
Digitalización

Las iniciativas de transformación digital enfrentan obstáculos cuando solo un tercio del tiempo dedicado por equipos de TI se ocupa en proyectos de integración, por lo tanto, y a medida que la demanda se acelera, la integración se vuelve cada vez más un factor crítico para la transformación digital.

Por otra parte, los recientes fenómenos pandémicos han acelerado la necesidad de clientes y empleados por actuar a través de canales digitales integrados; de ahí que la exigencia de nuevas iniciativas en ese sentido es cada vez más imperiosa.

Cuando las empresas se empoderan en TI, las aplicaciones se integran de manera más fácil y rápidamente e igualmente los datos fluyen en la organización impulsando la creatividad y la innovación. Ante este hecho, la demanda de soluciones aumenta en las organizaciones impulsadas, más que nunca, por el trabajo remoto y las exigencias operativas y relacionales del consumidor.

La rapidez y la precisión son dos factores que se han convertido en decisivos tanto al interior de las empresas como frente a las percepciones del consumidor, de ahí que resulta fundamental la integración de las funciones, los procesos, las aplicaciones, la logística, las transacciones y la entrega de productos y servicios estén debidamente integrados en un entorno digitalizado.

 

Las demandas de TI

Ante todo esto, la demanda de soluciones digitales se está acelerando a mayor velocidad e importancia en las organizaciones. En este sentido, se halló que el 79% de las empresas declaran que no logran satisfacer las iniciativas de transformación digital, lo cual seguramente tendrá un efecto múltiple en el futuro.

En una investigación de MuleSoft, una compañía de Salesforce, se encontró que cloud representa el 57% de las inversiones empresariales en 2021, así como la seguridad registra un 53% de las prioridades en proyectos de tecnología, seguidos por analítica de datos (45%) e integración de big data (43%). Estas cifras indican la importancia que se está concediendo a la optimización de operaciones y la innovación, en opinión de MuleSoft.

Las organizaciones pidieron a TI que entregara en promedio un 30% más de proyectos este año, un número que crece constantemente año tras año: 315 proyectos en 2021, en comparación con 242 proyectos en 2020.

Por otra parte, más de las tres cuartas partes (77%) de las organizaciones dicen que no completar las iniciativas de transformación digital afectará los ingresos futuros.

 

Silos de datos

Los silos de datos e información, presentes en múltiples organizaciones, constituyen un desafío real para la transformación digital. Siempre presentes y ubicuos, los silos de datos e información son personajes en escena que, dada su posición de intermediario en los procesos, hacen acopio y administran datos, unos sensibles e importantes y otros de menor calado, pero que en determinadas situaciones apoyan y complementar información valiosa para los proyectos de innovación.

El poder de los silos radica en el sentido de propiedad que les concede el manejo de datos, pero además por la importancia que se les atribuye por ser el reducto que captura, manipula y transmite a discreción la información, creando así relaciones de dependencia, que a su vez refuerzan el poder que ejercen sobre los datos.

La gravedad de todo esto es que los proyectos de transformación se retrasan o dañan la consecución de resultados, que se ven aún más agravados ante la demanda hacia TI por urgencia e importancia de los proyectos.

Ante esto, la contundencia de los argumentos para obtener información se justifica debido a su trascendencia, pero aún así se puede requerir la participación activa de otras áreas y niveles involucrados, haciendo partícipes de los proyectos a los silos de información, aprovechando así sus capacidades y recursos en favor de la innovación y el desarrollo.

 

Aplicaciones integradas

La conectividad es un tema cada vez más importante en las empresas que reconocen su importancia estratégica para elaborar experiencias más eficientes respecto a los objetivos en general y particularmente en la integración corporativa.

Con respecto a los clientes, la integración en todos los canales resulta imprescindible, independientemente de su contribución a los esfuerzos de TI, ciencia de datos, y en general de la transformación digital y la innovación.

 

API

En términos generales, la integración favorece la innovación y la productividad, reutilizando las integraciones existentes e impulsando la conectividad de datos y aplicaciones.

Si bien la reutilización de API (interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de rutinas que provee acceso a funciones de un determinado software, las plantillas de mejores prácticas se han estancado en los últimos años, en opinión de MuleSoft. Las organizaciones tienen un promedio de 42% de estos activos y componentes internos disponibles para su reutilización.

Esta es, según MuleSoft, una a enorme oportunidad, ya que las organizaciones que aprovechan las API aumentan su productividad y su capacidad de innovación.

Ante todo esto, los usuarios comerciales también logran aumentar la productividad, ofrecer experiencias conectadas e impulsar la innovación.

Para conocer las mejoras prácticas en la solución de los desafíos y las tendencias de integración, se sugiere consultar https://www.salesforce.com/mx/products/integration-cloud/overview/ https://www.MuleSoft.com.