Inicio Customer Experience. Actualidad CRM La democratización de la tecnología

La democratización de la tecnología

ATLANTA.- Un fenómeno que está ocurriendo en México y otros países de América Latina es el acceso a soluciones tecnológicas por parte de las pymes, que antes estaban prácticamente reservadas para las grandes empresas, sea por su precio, por su dificultad de implementación, por su complejidad o porque no respondían a las necesidades específicas.

raul lozano microsoft
Raúl Lozano, de Microsoft

En entrevista exclusiva para Mundo Contact con Raúl Lozano, Director de Cuentas Corporativas y PyME para Microsoft México, en el marco del evento Convergence 2014 realizado en Atlanta, se habló del caso particular de México, donde hay un segmento de la población de jóvenes emprendedores que han crecido en un entorno tecnificado y que están rompiendo barreras gracias a los dispositivos inteligentes, la disponibilidad de información en la nube, las redes sociales e incluso la posibilidad de escuchar y documentarse en temas tan importantes como Big Data.

En términos de cobertura, se ha percibido claramente el surgimiento de áreas geográficas donde ha aumentado la demanda de soluciones tecnológicas. Tal es el caso del Bajío y el norte de la República Mexicana, donde los empresarios en general y particularmente los pequeños y medianos, incorporan cada vez más, soluciones tecnológicas a su gestión empresarial.

Se conoce por ejemplo el caso exitoso de una pyme dedicada a las franquicias, que en sus interacciones y procesos con clientes y socios ha incorporado soluciones de Microsoft Dynamics, gracias a lo cual ha superado sus limitaciones en comunicación y procesos de negocio.

Cuando se habla de democratización tecnológica es gracias a que ahora las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar los mismos modelos y soluciones tecnológicas de los grandes corporativos, ya que su uso se ha facilitado y flexibilizado y, más aún, se ha abaratado.

Todo esto se ha propiciado y está directamente relacionado con las cuatro grandes tendencias tecnológicas que se dan en el mercado mundial:

  1. La proliferación de dispositivos móviles
  2. El cómputo en la nube
  3. Las interacciones sociales
  4. Big Data

Todas estas tendencias tecnológicas tienen una convergencia estratégica dentro de las empresas, donde el objetivo final es “la experiencia del cliente” y la gestión interna.

Entrevista con Raúl Lozano, Director de Cuentas Corporativas y PyME para Microsoft México

)

Opinión