Se estima que el 62% de la flota de aviación de Estados Unidos está aprobada para realizar aterrizajes con poca visibilidad en la mayoría de los aeropuertos, sin temor a la interferencia del servicio de telefonía móvil 5G, según reguladores de aviación.
Las nuevas medidas de seguridad acordadas el martes por las compañías AT&T y Verizon también permitieron una expansión en la cantidad de aeropuertos donde los vuelos pueden operar de manera segura, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado.
La agencia emitió su primera actualización importante desde que AT&T y Verizon comenzaron a usar nuevas bandas de frecuencia para el servicio de telefonía móvil 5G en docenas de regiones metropolitanas de Estados Unidos, y ha dicho que existe el riesgo de que puedan causar interferencias.
El anuncio de la FAA aumenta significativamente el porcentaje de aviones que están al menos exentos de las restricciones de vuelo 5G. El domingo, la agencia dijo que había despegado el 48% de las aeronaves.
Las aprobaciones de la agencia incluyen la mayoría de los modelos de Boeing y Airbus, incluido el Boeing 777, que quedó fuera de la lista el domingo. Varias aerolíneas extranjeras habían cancelado vuelos a Estados Unidos después de que Boeing emitiera una advertencia a sus operadores.
Las autorizaciones permiten que los aviones realicen aterrizajes de baja visibilidad donde las compañías inalámbricas desplegaron la banda C5G dijo la FAA.