La falla en los equipos que provocó la suspensión de todas las salidas de vuelos de Estados Unidos hace unos días, se produjo cuando un archivo de datos se dañó, como resultado de no seguir los procedimientos gubernamentales, informó la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU.
‘Personal no especificado,fue el responsable de corromper el archivo, lo que provocó la interrupción de un sistema informático de la FAA,que envía avisos de seguridad a los pilotos’, dijo la agencia en un comunicado.
Eso provocó que se ordenara detener todos los vuelos que salían de Estados Unidos, lo que generó miles de retrasos y cancelaciones el pasado miércoles.
‘El sistema está funcionando correctamente y las cancelaciones el día de hoy estuvieron por debajo del 1%’, dijo la agencia.
Las indicaciones preliminares son que dos personas que trabajaban para un contratista introdujeron errores en los datos básicos utilizados en el sistema conocido como Notice to Air Missions, o Notam, según una persona familiarizada con la revisión de la FAA. La persona pidió no ser identificada.
Los funcionarios de la agencia están tratando de determinar si las dos personas hicieron los cambios accidental o intencionalmente, y si hubo alguna intención maliciosa.
Se requirió un apagado completo para restaurar el sistema, lo que llevó a la FAA a detener todas las salidas de vuelos durante aproximadamente 90 minutos el miércoles por la mañana.
La agencia está intentando crear nuevas protecciones para evitar otra falla en el futuro, dijo la persona. Algunas partes del sistema informático Notam tienen una antigüedad de 30 años.