El 98% de los jóvenes pertenecientes a llamada Generación Z, o ‘nativos digitales’ nacidos entre 1995 y 2010, prefiere comprar en tiendas físicas en vez de utilizar tiendas online, de acuerdo con una investigación de IBM.
Según el estudio ‘Uniquely Generation Z’ –publicado por IBM y la Federación Nacional de Retail (NRF), y aplicado a 5,000 jóvenes entre 13 y 21 años, en 16 países– esta franja etaria cuenta con un poder adquisitivo emergente de 44,000 millones de dólares.
El estudio encontró además que el teléfono inteligente es su dispositivo favorito, seguido por la computadora portátil, computadora de escritorio y tablet. Además, el 66% de los encuestados reconoce que utiliza más de un dispositivo al mismo tiempo.
‘Los compradores de la Generación Z aprendieron a hacer clic antes de que pudieran caminar o hablar, pero también aprecian la experiencia práctica de ir de compras a una tienda física’, según Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Retail, en Estados Unidos.
Esto representa una llamada de atención para las marcas, que luchan por satisfacer las demandas de sus consumidores y generar lealtad en los clientes, quienes están pasando rápidamente de la tienda física a la web y luego al dispositivo móvil, y viceversa.
Según el estudio, solo el 19% de las marcas puede proporcionar una experiencia de compra digital altamente personalizada. Y, aunque el teléfono inteligente es el dispositivo de elección para muchos consumidores, el 38% de las marcas proporciona una mala experiencia móvil o ninguna. Solo el 31% de las marcas permite a los clientes acceder y administrar los detalles de su cuenta a través de una aplicación móvil.
‘La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva. Su última gran experiencia es su nueva expectativa y esto representa un reto para las marcas y los retailers en el país. Es fundamental crear una experiencia personalizada e interactiva con los últimos avances digitales o se corre el riesgo de quedar atrás’, de acuerdo con Carlos Pereyra, Director de IBM Cognitive Engagement en IBM México.