Inicio Web. La guerra comercial es estúpida.- Jack Ma

La guerra comercial es estúpida.- Jack Ma

Jack Ma, fundador de Alibaba, dice que la guerra comercial es la 'cosa más estúpida'

Jack_Ma_alibaba
Jack Ma

Jack Ma, el multimillonario cofundador de Alibaba, dijo que la lucha por el comercio es la ‘cosa más estúpida’ y sin sentido, condenando cada vez más el creciente conflicto entre Estados Unidos y China.

Jack Ma, el hombre más rico del gigante asiático, advirtió el mes pasado que la guerra comercial podría durar dos décadas, argumentó que no tiene sentido atacar a los bienes porque China estaba en camino de convertirse en un importante comprador de productos extranjeros.

De hecho, sus servicios, como los de Internet, impulsan el crecimiento del empleo, no la manufactura de la vieja escuela, dijo el presidente saliente de Alibaba Group a un foro de negocios este lunes.

Ma, cuyo imperio de comercio en línea es la corporación más grande de China, es un gran opositor de los aranceles impuestos a cientos de miles de millones de dólares en productos estadounidenses y chinos.

Donald Trump ahora está ejerciendo presión sobre la nación asiática para recuperar su superávit comercial de 423 mil millones con el mundo. Si bien el presidente de Estados Unidos planteó la posibilidad de un acuerdo cuando se reúna con su homólogo chino, Xe Jinping, en las próximas semanas, los dos países se mantendrán alejados en todo, desde el acceso a los mercados hasta el apoyo del gobierno a las empresas estatales.

Los comentarios de Ma se producen cuando Alibaba está a punto de comenzar su evento anual de compras más importante, el Día de los Solteros el 11 de noviembre, una extravagancia de negocios en línea que a menudo tiene un componente importante de Comercio Exterior.

Mientras que Alibaba obtiene la mayor parte de sus ingresos del comercio nacional, Ma y sus colegas ejecutivos han definido a China como un destino para productos de fabricación extranjera, estadounidense o de otro tipo. La compañía cuenta con importantes marcas como Nike y Urban Outfitters en sitios como Tmall Global que muestran productos internacionales para consumidores locales.

‘Es el mayor desafío para China’ transformarse en una nación importadora, dijo Ma. Pero es también ‘la mejor oportunidad para el mundo’.

Ma, que planea retirarse el próximo año, también dijo que la comunidad empresarial mundial se opone a la guerra comercial. El presidente de Roche Holdings, Christoph Franz, estuvo entre los que hicieron eco de los comentarios de Ma este lunes.

‘La riqueza suiza es creada enteramente por las fronteras abiertas y el comercio, y eso puede servir como un faro para otros países’, dijo Franz en el mismo foro.

Opinión