La inteligencia artificial (IA) aportará unos 19,900 millones de dólares, a la economía mundial hasta 2030, y su contribución alcanzará el 3.5% del Producto Interior Bruto (PIB) global, según un informe de IDC.
El estudio también resalta el impacto que esta tecnología tendrá en el empleo, especialmente en sectores como los centros de atención telefónica, servicios de traducción, contabilidad e inspección de maquinaria.
Para 2030, cada dólar invertido en soluciones y servicios de IA relacionados con negocios se traducirá en un retorno de 4.60 dólares para la economía global.
IDC subraya que la automatización de tareas rutinarias permitirá alcanzar nuevas eficiencias, lo que transformará industrias, creará nuevos mercados y cambiará el panorama competitivo.
En cuanto al empleo, casi el 50% de los encuestados cree que en los próximos dos años algunas partes de su trabajo serán automatizadas, mientras que un 15% espera que la mayoría de sus tareas puedan ser automatizadas, aunque solo un 3% anticipa que sus labores serán completamente reemplazadas por la IA.
Además, la tecnología dará lugar a nuevos roles, como especialistas en ética de IA o ingenieros de prompts, sistemas de generación de textos para IA.
En otros sectores, como el cuidado de la salud, la IA será un complemento que aumentará las capacidades humanas, especialmente en áreas donde las habilidades sociales y emocionales son cruciales o donde la toma de decisiones implica consideraciones éticas más allá de los datos.
Un directivo consultado en el informe señaló que la pregunta clave no es si la IA reemplazará trabajos, sino cómo puede mejorar y facilitar las tareas de cada profesional.