Inicio Tecnología. Actualidad. La información: componente vital en la gestión del Banco Interacciones

La información: componente vital en la gestión del Banco Interacciones

interacciones información

El valor del información se materializa cuando encuentra un receptor que es capaz de dimensionarla y canalizarla en favor de la toma decisiones acertadas y oportunas.

Las cuestiones tecnológicas en la administración de la información, en términos generales ya están solventadas. Existen en el mercado muchas soluciones calificadas para gestionar la información que agregue valor para el negocio.

El reto es encontrar la sintonía entre quien requiere información relevante y las fuentes que la generan, es decir, las áreas y funciones gerenciales y directivas por un lado, y por el otro los diversos sistemas operativos funcionales.

En este esquema, Juan Alfonso Hernández, Director de Operaciones de Gestión de Información en Banco Interacciones, comenta que en su experiencia, ‘el reto en este tema ha sido conjuntar la información proveniente diversos sistemas en un repositorio llamado Operacional Confiable, donde radica la materia prima para elegir la información que posteriormente será validada, limpiada y deduplicada a partir de las reglas de negocio establecidas para el propio repositorio’.

En la definición de estas reglas de negocio se establecieron acuerdos con las áreas correspondientes y las direcciones involucradas, con el fin de precisar sus objetivos y necesidades de información.

En el marco del Summit que llevó a cabo la firma Information Builders en la Ciudad de México, el directivo explicó las características del proyecto que ambas empresas ha puesto en marcha, con el objetivo de optimizar el monitoreo y análisis de la información de Interacciones, lo que le ha permitido sacar el mayor provecho posible a su creciente volumen de datos.

Con el propósito de generar información de valor, se eligió al Área de Promoción, dada su importancia en la generación de ingresos para el banco.

‘Lo que se necesitaba era dar seguimiento a los promotores en base a sus metas y una evaluación día a día del proceso de ventas, con el fin de que se tomarán las decisiones directivas correspondientes’.

‘Con WebFOCUS encontramos una solución flexible que se programa a la medida de nuestras necesidades y no una herramienta a la cual deberíamos de ajustarnos’.

Por último, Juan Alfonso recomendó que la gestión de la información tenga una visión estratégica que contribuya a los objetivos de negocio y no se limite a la simple generación de reportes, gráficas y tablas de datos.

Opinión