¿Qué es la Ingeniería Biomédica?
La Ingeniería Biomédica es la aplicación de los principios fundamentales de la ingeniería a las ciencias de la vida y la salud. Abarca los criterios de la ingeniería y las herramientas de análisis de la matemática, la física y la química, para buscar una solución a problemas de medicina, biología y biotecnología.
Además, tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina, combinando de manera eficiente conocimientos, habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y la salud.
La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.
Las prótesis son elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo y tienen como principal objetivo el sustituir una parte del mismo que haya sido perdida. En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.
Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, por ejemplo, existen las prótesis pasivas que no tienen movimiento y son solo de uso estético; están las prótesis mecánicas que hacen movimientos simples; también hay prótesis eléctricas y neumáticas que funcionan mediante sistemas eléctricos e hidráulicos, estas prótesis tienen mayor movilidad; y por último las prótesis bioeléctricas, que basan su funcionalidad en señales musculares obtenidas de electrodos.
También existen prótesis para diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son las de los brazos y piernas, son prótesis que utilizan personas discapacitadas producto de un accidente, alguna enfermedad, o herida de guerra; también existe el oído artificial, un tipo de prótesis que funciona mediante electrodos en el centro de la audición que capta sonidos a través de una antena; y por último el ojo electrónico, esta prótesis estimula la retina y proporciona al paciente una visión rudimentaria que le permite distinguir objetos y sombras.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)