Las aplicaciones de inteligencia artificial están teniendo un papel protagónico en un esquema transversal, es decir, irrumpe en todas las empresas y personas sin importar la ocupación o el sector al que se pertenece, así como en todos los rangos de ingreso.
De esta manera, vemos como en nuestra vida cotidiana ya estamos inmersos en dispositivos y servicios que incorporan la inteligencia artificial, mismos que estamos asimilando rápida y progresivamente.
Machine Learning es un componente central dentro de la inteligencia artificial que permite extraer el conocimiento humano para aplicarlo automáticamente en tareas del hogar, servicios médicos, transporte, atención a clientes, servicios bancarios, arquitectura e ingeniería, producción fabril, y un enorme cúmulo de actividades y sectores, incluso, para perfeccionar sistemas de ciudades inteligentes y la seguridad cibernética.
En este contexto, la inteligencia artificial orientada al servicio al cliente, nos permite acceder a una base de conocimientos a nivel individual para cumplir mejor con la demanda de servicios y además para anticiparse a ellas proactivamente.
Ante el hecho ineludible de las nuevas tecnologías, resulta imprescindible sumarnos a esta dinámica, a riesgo de caer en la obsolescencia.
Un ejemplo claro son los call centers, que pueden ver disminuida su planta de personal hasta en un 50%, ante lo cual conviene ver el cambio como una oportunidad para crecer y aprovechar los nuevos horizontes que están llegando más rápido de lo que imaginamos.