El 24 de enero de 1984, hace exactamente 29 años, Steve Jobs lanzó al mercado la primera Macintosh, una computadora que pretendía revolucionar el mercado por su facilidad de uso y por incorporar el innovador ‘mouse’.
La ‘Apple Macintosh‘, contenía un microprocesador Motorola 68000, pero carecía de memoria RAM, por lo que el uso de software multimedia era muy limitado, y no era posible realizar actualizaciones. Un chip ROM de 64 kB elevaba la memoria efectiva a 192 kB.
El novedoso equipo no contenía ningún tipo de almacenamiento interno, y solo contaba con un drive para un diskette de 3.5 pulgadas con 400 kB de capacidad.
En lo que a software se refiere, la Apple Macintosh incorporaba un sistema conocido como ‘System 1.0’, el cual tuvo tres actualizaciones antes de ser descontinuado. La computadora contenía las aplicaciones MacPaint y MacWrite, aunque también se podían utilizar programas como MacProject, MacTerminal y Microsoft Word.
La primera ‘Mac’ se ofreció al mercado a un precio de 2,495 dólares, y logró vender 70 mil unidades desde su lanzamiento hasta mayo de 1984.
Hoy, 29 años después, la Mac sigue siendo un producto exitoso en el mercado, pero sus ventas han disminuido debido a la debilidad del mercado de computadoras, según lo explicó ayer el propio Tim Cook, CEO de Apple. De 5.2 millones de unidades vendidas en el último trimestre de 2011, la empresa californiana logró colocar 4.1 millones a finales de 2012, un 21.1 por ciento menos.
Según Cook, algunos compradores potenciales de Mac pudieron haber renunciado a esa compra por una de las tabletas iPad, otro dispositivo que ha revolucionado el mercado de la tecnología en todo el mundo.
Por lo pronto, qué mejor para recordar la aparición de la primera Mac que el famoso comercial titulado ‘1984’ con el que fue lanzada durante el Super Bowl, y que se convirtió en todo un icono de la publicidad: