Un análisis de las conversaciones que han sostenido más de 300 millones de personas acerca de la Copa del Mundo en Facebook, muestra el comportamiento y los equipos que los fans estuvieron apoyando en la etapa de grupos, octavos de final, cuartos de final, y semifinales.
A continuación se muestra una lista de los datos más destacados y las gráficas que describen la información específicamente sobre la migración de fans de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.
América Latina
Una de las rivalidades más grandes en el fútbol sudamericano es entre Argentina y Brasil. Todos los otros equipos de América Latina reciben apoyo de fans de toda la región, pero Argentina y Brasil parecen depender principalmente en sus propios ciudadanos. Tras analizar el origen del apoyo a los equipos en los octavos de final, se encontró lo siguiente:
- Brasil recibe el 90% de su apoyo de brasileños, el 5% viene desde Estados Unidos y casi 0% de otros países latinoamericanos.
- Argentina recibe el 78% de su apoyo de argentinos, 11% de Estados Unidos, 4% de Brasil, 2% de México y pequeños porcentajes de otros países. Los fans de Argentina mostraron mucho apoyo a Colombia en el partido contra Brasil en los cuartos de final.
- Costa Rica es el país con la mayor difusión de apoyo a través de la región con 49% de sus fans en Estados Unidos, 17% en Costa Rica y el resto de otros países latinoamericanos.
- Conforme se eliminaban los equipos de octavos de final, en muchos casos los fans de los equipos perdedores comenzaban a apoyar a los rivales del equipo que los eliminó.
- Cuando Chile perdió contra Brasil, 61% de los que apoyaban a Chile en octavos de final comenzaron a apoyar a Colombia (el contrincante de Brasil en cuartos), 12% apoyaron a Brasil y 11% a Argentina.
México y Europa
- El apoyo a México es una muestra de la creciente población hispana en Estados Unidos: el 50% de sus fans están en Estados Unidos, el 43% en México
- Destaca la rivalidad Alemana-Italiana en la fase de grupos. Casi todos los fans originarios de Alemania apoyaron a Uruguay sobre Italia.
- El favorito de los franceses en el grupo de Alemania era Portugal, con un margen de casi 2 a 1. Las personas en Portugal parecían apoyar más a Brasil que cualquiera de sus vecinos europeos (cuando Portugal fue eliminado, el 43% de sus fans comenzaron a apoyar a Brasil en octavos de final).
- Entre los españoles se observó más apoyo a los países latinoamericanos sobre los europeos.
- El apoyo al continente afecta de los dos lados del Atlántico, aunque pareció ser un poco más débil en Europa: si se descuenta el apoyo de un país a su propio equipo, se observa que el 65% de los fans en el continente americano eligieron un país de su propia región y el 35% apoyaron países europeos o de otros sitios. Los europeos expresaron apoyo por otro país europeo el 55% de las veces y 45% mostraron apoyo por equipos de otras regiones.
La Final
- Previo a la final entre Argentina y Alemania, la conversación indicó una tendencia de apoyo a los alemanes (55%) sobre los argentinos (45%)
- Los argentinos obviamente apoyando a Argentina (95%-5%), alemanes a Alemania (95%-5%), los holandeses se inclinaban hacía su vecino europeo y probablemente en contra del equipo que les ganó en la semifinal (81% apoyaron a Alemania, 19% a Argentina)
- Los brasileños podían apoyar a su rival regional o al equipo que los acababa de derrotar 7 goles a 1. En este caso, la historia regional parecía tener más peso en la decisión: el 71% de los brasileños apoyaron a Alemania y 29% a Argentina.
- En Estados Unidos el apoyo era igual hacia ambos equipos, con el 50% a cada país.
Una gráfica completa con todos los países se puede consultar en este enlace.