Inicio Articulos. La movilidad, elemento clave en la estrategia de Social Media

La movilidad, elemento clave en la estrategia de Social Media

Revista Mundo-Contact

   

La movilidad, elemento clave en la estrategia de Social Media

Al crear una estrategia de presencia en los medios sociales, las empresas deben tomar en cuenta la importancia de los dispositivos móviles como herramienta de interacción para los usuarios

Laura Sarmiento

El vertiginoso avance de la tecnología, y sobre todo de la digitalización, pone en un dilema a las empresas ya establecidas, pero especialmente a las de reciente creación y Pymes, ya que su entrada al mundo digital puede atraer beneficios para su marca o bien convertirse en un fracaso rotundo con pérdidas que pueden oscilar entre el 11 y el 27 por ciento de los clientes.

Tanto individuos como empresas buscan entrar al mundo de la digitalización, y con ello también al Social Media, porque tienen la idea de que si no están en redes sociales y si no poseen un sitio web, “no existen y nadie los ve”. Sin embargo, antes de hacerlo se deben tomar en cuenta diversas variables para que la estrategia sea exitosa.
 
Hace unos días se realizó en México el primer Social Media Day, organizado por el Social Media Club México y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), interesante proyecto que busca educar e informar sobre el potencial que tienen los medios sociales para el desarrollo de las empresas.

Durante el encuentro, Álvaro Rattinger, Director de Operaciones de Merca 2.0, comentó que las marcas sí deben entrar al mundo de la digitalización, ya que el consumidor evoluciona: ahora es más sofisticado y lo ve todo. Pero para avanzar en este sentido, se debe tomar en cuenta que el valor de la marca hará la diferencia. Un primer paso es crear lealtad hacia la marca, evitando que el usuario migre a otras opciones.

Se habla de la deshumanización en los medios digitales. Sin embargo, el consumidor siente y piensa, por lo que en las redes sociales se da un interesante fenómeno: “El ser humano comparte lo que le genera sentimientos, ya sea positivos o negativos; lo que genera indiferencia se descarta”, dijo Rattinger, y destacó en este sentido que la publicidad se comporta igual en el exterior que en los medios digitales.

Por su parte, Lina Rodríguez, Directora de Mercadotecnia de Cosmos Online, opina que las empresas deben tener bien claro que los medios tradicionales conviven,  pero no desaparecen. Por lo tanto, ella recomienda que solo entre un 5 y 10 por ciento de la inversión de la empresa se destine a medios digitales.

La movilidad como habilitador de los medios sociales

A partir de 2007 podemos ubicar el boom de las redes sociales. En los dos primeros años crecieron un 17 por ciento, en 2009 un 14 por ciento y el año pasado un 8 por ciento.

Por otro lado, en México existen 18 millones 243 mil ochenta usuarios de Facebook, es decir, el 7.39 por ciento de los usuarios mundiales, pero si tomamos en cuenta la población del país, representan el 16 por ciento.

Los dispositivos móviles juegan un importante papel en el desarrollo y la adopción de los medios sociales. De acuerdo con las estadísticas, en el mundo existen 3.3 millones de cuentas de celular, es decir, la mitad de la población mundial tiene acceso al servicio de telefonía móvil. Las personas invierten en promedio 524 pesos mensuales en una conexión a internet y destinan más de dos horas a navegar en la Web.

Si el 80 por ciento de las personas en México utilizan un celular, entonces las empresas deben diseñar sus estrategias para dar respuesta a este mercado y tomar en cuenta que, aunque el Social Media se basa en el diálogo entre las personas, la movilidad determina la naturaleza de los mensajes, los cuales  deben ser breves e interesantes.

Según datos de Research In Motion, el fabricante de BlackBerry, en los últimos dos años el mercado de smartphones creció en promedio 15 por ciento anual, y en el mundo 33.5 millones de usuarios utilizan su teléfono inteligente para acceder a su cuenta de Facebook, así como 20.4 millones para entrar a Twitter. Cabe desacar que los servicios de mensajería instantánea y Social Media son los más utlizados.

Y como un dato que refleja la relevancia de la movilidad para las redes sociales, podemos resaltar que la mayoría de las personas que acceden a internet a través de un BlackBerry ya tienen una cuenta de Facebook, y más de la mitad una de Twitter. Esto de acuerdo con Carlos Silva, Secretario del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y Senior Solutions Manager de RIM.

Creando una estrategia adecuada

Para muchas empresas, las redes sociales ya son una herramienta fundamental para el contacto con sus clientes. Sin embargo, antes de que un negocio ingrese al mundo de Social Media debe establecer objetivos claros, segmentar su mercado, delimitar acciones y enfocarse más en el contenido que en las plataformas.

No se puede generar contenido en redes sociales si no se tiene una estrategia clara. Además, el encargado de Social Media (Community Manager) debe tener una capacitación en toda la cadena del negocio, tener un perfil de comunicación o mercadotecnia y una buena relación con todos los sectores de la empresa.

Expertos de Cosmos on Line recomiendan crear primero la red social de manera interna: entre los trabajadores, distribuidores, proveedores y personal de apoyo, ya que es el primer público al que se debe conquistar. De esta manera se pueden obtener resultados rápidamente y a un bajo costo, además de que se genera una mayor interacción dentro de la propia empresa.