ATLANTA.- En opinión de Santiago Ontañón, Director de Microsoft Dynamics México, la nube está siendo adoptada por todo tipo de organizaciones, desde grandes empresas hasta pymes, lo cual está democratizando las aplicaciones de negocio, es decir, las ha vuelto accesibles a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño.
En entrevista para Mundo Contact en el marco del evento Convergence 2015 en Atlanta, el directivo comentó que, en el escenario actual, ‘hasta un microempresario puede beneficiarse de la nube, tener acceso a un CRM de clase mundial y configurarlo de manera personal, desde el cual puede gestionar todo el relacionamiento con sus clientes de la misma manera que lo están haciendo las grandes empresas privadas y públicas en México’.
Las aplicaciones en la nube, especialmente de CRM, están experimentando un enorme crecimiento en México, con porcentajes superiores al 200%, lo cual es un buen indicador de que se trata de una oferta atractiva para el sector empresarial desde el punto de vista de costos, de facilidad de uso y de certidumbre en que los datos almacenados estarán protegidos.
En cuanto a la explosión de datos impulsada por el Internet de las Cosas, Ontañón ha visto ‘cómo muchas empresas cada vez más están implementando sensores en las diferentes etapas de su cadena de valor’.
Estos sensores están generando una gran cantidad de información que debe ser analizada de manera rápida y sencilla.
‘Las empresas demandan cada vez más aplicaciones de inteligencia de negocio que sean sencillas de configurar y de utilizar, y que les permitan llevar a cabo un análisis de estos datos’ en beneficio de la organización.