La sencillez para armar un rompecabezas o un juguete a escala depende, en algunos casos, de lo complicado en la forma de las piezas, el material con que está diseñado y la facilidad para que éstas se unan perfectamente. Lo mismo sucede con la infraestructura de un centro de datos en donde, tradicionalmente, los componentes que lo conforman son de distinto fabricante y, la mayoría de las veces, resulta complicada su integración debido a que están diseñados con características distintas.
El estudio ‘Time for Change: Optimizing Datacenter Infrastructure with Technology Refresh’, realizado por IDC y patrocinado por Oracle, junto a algunas empresas que actualizaron su centro de datos, detalla que, en tres años (por cada 100 usuarios), es posible alcanzar un ROI de 267% y en 13 meses una recuperación de la inversión.
La evolución tecnológica permite potenciar los recursos de una empresa con la existencia de soluciones integradas de hardware y software concebidas para integrarse de manera natural en los centros de datos y, al mismo tiempo, realizar una combinación de herramientas existentes, con herramientas nuevas o bien, planear aquellas que se integrarán en el corto plazo.
Acelerando la innovación con un centro de datos eficiente
La optimización de un centro de datos se puede cumplir con la adopción de soluciones y sistemas diseñados para trabajar en conjunto (hardware + software), simplificando su integración en la infraestructura tecnológica, con implementación rápida y flexible, así como bajos costos de operación.
Proveedores de tecnología han desarrollado soluciones innovadoras con capacidad para transformar los ambientes actuales de TI en optimizados centros de datos de una manera tan eficiente y sencilla, con beneficios como:
- Acelerar la innovación tras las inversiones de TI.
- Proporcionar ventajas competitivas respecto a compañías similares.
- Reducir riesgos en los servicios de misión critica.
- Proporcionar sistemas de tecnología avanzados de hardware y software que conocen y exceden los niveles de servicio y entregan innovación y flexibilidad.
- Ofrecer confiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio en cada nivel.
- Entregar alta disponibilidad y simplificación de sistemas.
- Proporcionar soluciones de almacenamiento optimizado que ofrecen integración, eficiencia y desempeño, lo que reduce compras de almacenamiento, simplifica la gestión y reduce los riesgos operativos.
- Administrar del ciclo de vida completo y automatizado del data center.
Estas modernas tecnologías que han sido construidas para trabajar en conjunto a través una pila completa de soluciones de TI, y no sólo para integrarse paulatinamente, incluyen capacidades para la seguridad de datos, administración de identidades, gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento.
Un centro de datos optimizado no solamente permite ser más responsable ante las necesidades de los usuarios, sino también podrá cambiar la manera que se entregan los servicios de TI y elevar su valor dentro de las compañías. Basados en estándares abiertos, los centros de datos optimizados son fácilmente adaptables para trabajar con tecnologías legadas y nuevas, sin importar la marca o fabricante que las haya desarrollado.
Por Luis Barraza, Sales Consulting Director, Oracle México