Dentro de Apple, algunos de los altos directivos a cargo del lanzamiento de unos nuevos auriculares de realidad mixta creen que, en última instancia, esta categoría podría suplantar al iPhone como el producto distintivo de la empresa.
El impulso hacia la realidad aumentada y virtual, algún día podría conducir al sucesor del iPhone, dado que existe una posibilidad real de que este primer auricular se convierta en algo que Apple no ha teñido en años: un acontecimiento.
El primer dispositivo de realidad mixta de la firma californiana, que probablemente se llamará Reality Pro, se lanzará este año con una inmensa cantidad de tecnología nueva, que va desde pantallas duales 4K hasta una pantalla OLED flexible en el frente, que muestra los ojos del usuario. Tendrá más de una docena de cámaras que pueden analizar el cuerpo del usuario, los movimientos oculares y el entorno externo.
Sin embargo, será poco práctico y demasiado costoso para la mayoría de los consumidores. Esto se debe a que solo durará unas dos horas por carga, no funcionará bien al aire libre, se lanzará con una variedad limitada de contenido y presentará un diseño que algunos han considerado incómodo.
Los auriculares AR/VR, por el contrario, siguen siendo un campo incipiente. Los consumidores necesitarán un poco de persuasión, solo que para que consideren dicho producto.
La compañía espera que la visualización inmersiva de videos, la estrecha integración con otros productos de Apple y las llamadas de FaceTime avanzadas, basadas en VR, atraigan a los consumidores.
La historia de los nuevos auriculares será muy diferente, incluso según los propios planes de Apple. Solo espera producir alrededor de 1 millón de unidades en el primer año. Eso significa que el producto, al menos inicialmente, será una de las categorías de menor volumen en la compañía.
Los auriculares tampoco ofrecen una clara ventaja sobre los productos existentes de Apple. Cuando Steve Jobs presentó el iPad, argumentó que era superior a una Mac o un iPhone en la navegación web, la visualización de videos y la visualización de fotografías. Mientras tanto, el Apple Watch funcionó mejor que el iPhone como rastreador de actividad.
Si bien Apple comercializará el Reality Pro como un producto para los consumidores, probablemente debería posicionarse como un prototipo de desarrollador, algo diseñado para preparar a los fabricantes de software para el futuro cuando lleguen productos más baratos y prácticos.
El dispositivo de Apple será mucho más vislumbrante y tecnológicamente avanzado que los auriculares existentes. Pero aún tienen los mismos desafíos de Microsoft y Meta: el precio es alto y los usos son limitados.