Inicio Tecnología. La red 3G comienza a operar en Cuba este jueves

La red 3G comienza a operar en Cuba este jueves

Desde este jueves, Etecsa ofrecerá paquetes de datos móviles 3G que van desde los 7 dólares por 600MB hasta los 30 dólares por 4GB

Cuba arranca pruebas gratis de 3G
3G en Cuba

A partir de mañana, el servicio de internet móvil 3G comenzará a funcionar en Cuba con cuatro distintos paquetes de datos móviles, según anunció la compañía estatal Etecsa.

La tarifa del nuevo servicio de datos móviles para el paquete con velocidad de 600MB de descarga tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares).

En el caso del acceso a la conexión libre a internet con 1GB el precio será 10 CUC (10 dólares): de 2.5GB sube a 20 CUC (20 dólares); y el de 4GB costará 30 CUC (30 dólares).

Cada uno de los paquetes incluirá un bono adicional de 300MB para uso de contenidos nacionales y se mantiene vigente la bolsa de correo Nauta para 50MB a un precio de 1 CUC (1 dólar) por cada hora de conexión, aclaró la compañía.

El proceso de habilitación del servicio será gradual desde el próximo jueves 6 y comenzará por los números de la telefonía móvil que empiecen por los dígitos 52 y 53, el día 7 se sumarán los que inician por 56 y 57 y el sábado 8 avanzará con los parten de la numeración 58, según precisó la directiva.

La operadora estatal cubana realizó dos pruebas gratuitas del servicio de datos móviles en agosto y septiembre pasados para evaluar su capacidad y viabilidad antes de poner en marcha definitiva el servicio de esta tecnología de las comunicaciones.

Pero en aquellos ensayos ocurrieron dificultades en la conexión y alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad en elementos de la red, según reconoció Etecsa.

Actualmente, Cuba cuenta con 670 salas de navegación, más de 2 millones de cubanos tienen cuentas WiFi, existen 830 espacios de conexión inalámbrica, 34,000 entidades estatales cuentan con servicio de internet y más de 60,000 usuarios lo tienen en sus casas a través del programa Nauta Hogar.

Opinión